Las hijas de Bello superaron ampliamente al equipo de Estación Central, consolidando su buen momento en el campeonato. Por otro lado, la selección hombres cayó por 3 a 1.

Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografía: Lorenzo Mella

Este jueves 24 de mayo, las selecciones de vóleibol de la Universidad de Chile saltaron a la cancha principal del Polideportivo Juan Gómez Millas. En frente tenían a las escuadras de la Universidad de Santiago (Usach), equipo al que enfrentaban por segunda ocasión este año, esta vez, por las Ligas Deportivas de Educación Superior.

Las primeras en entrar a la cancha fueron las hijas de Bello, quienes comenzaron de buena manera el partido. Si bien los primeros pasajes del encuentro fueron de estudio, con el paso de los minutos nuestras seleccionadas sacaron a relucir su mejor faceta.

Teniendo control en defensa, repeliendo el ataque rival y siendo contundentes en la anotación, la Universidad de Chile se aventajó en el primer set por 25-16, tras 21 minutos de juego.

Tal contundencia se repetiría en la segunda manga, donde el técnico Sebastián Rivera hizo modificaciones para dar cabida a jugadoras que no han tenido muchos minutos de juego en el torneo. Las jugadoras que ingresaron no desaprovecharon la oportunidad y mantuvieron la constancia en el encuentro, quedándose con el segundo set por 25-10

Ya en el tercer set, la Usach trató de amargar la victoria azul. El equipo de Estación Central se mostró más sólido y buscó equilibrar las acciones; sin embargo, a medida que avanzó el juego, Universidad de Chile mantuvo su superioridad y se quedó con el set por 25-17, tras 22 minutos de juego.

El técnico Sebastián Rivera apuntó que “era una victoria dentro de las que teníamos contadas (…) me sirvió para probar a gente que no ha tenido la regularidad de jugar constantemente y se van viendo más opciones pensando en las finales del campeonato de apertura”.

Además, respecto a la definición del torneo de apertura, añadió que “vamos bien, consolidando el segundo lugar (…) sabemos que el campeonato está súper parejo, no estamos confiados, pero lo miramos con optimismo”.

Siguiendo esa línea, la seleccionada Catalina Melo apuntó que, respecto a USACH, “fue un partido tranquilo, un 3-0 contundente que fue tranquilo para nosotras. Sirvió para seguir consolidando los triunfos que llevamos y seguir afiatándonos como equipo”.

Por otro lado, la seleccionada proyectó las intenciones en la presente temporada. “En la definición (del campeonato) siempre buscamos estar en el podio y salir campeonas. Pero vamos paso a paso, trabajando partido a partido. Tenemos un plantel amplio y necesitamos más partidos para seguir conociéndonos todas. Buscamos el campeonato y que todo esté bien”, concluyó.

Una dura derrota que corregir

Tras el primer encuentro fue el turno de la selección hombres. Comandados por Jorge de la Cerda, saltaron a la cancha con la intención de derrotar a Universidad de Santiago, equipo que, tras el inicio del partido, se puso rápidamente en ventaja, tratando de poner en claro que su intención era hacer daño a la U.

Y lo logró.

Con una intensidad de ataque al alza en el primer set, Universidad de Chile trató de superar a su rival. Sin embargo, los errores propios y algunas desconcentraciones defensivas le dieron la posibilidad a los de Estación Central de sacar ventaja en el partido.

Tras 24 minutos, Universidad de Santiago se quedó con el primer set por 21-25. En el receso, el entrenador azul trató de levantar a su conjunto y les indicó que corrigieran rápidamente las falencias demostradas. Fue así como saltaron a la segunda manga.

Rápidamente, la Universidad de Chile trató recuperarse. Siempre con la intención de enmendar el rumbo, la U se mostró sólida y concentrada. Sacó ventaja en los primeros minutos y aprovechó el relajo de su rival para mostrar las mejores facetas de su ataque.  Tal actuación le valió quedarse con el segundo set por 25-17. Sin embargo, el rendimiento no fue constante.

Los fantasmas del primer set volvieron a asomar en el tercero. Siendo imprecisos, errando los saques y teniendo desaplicaciones defensivas, Universidad de Chile se vio en desventaja en el marcador frente a la USACH.

Sumado a la buena aplicación defensiva del cuadro naranjo, los azules sufrieron hasta el final del set -que fue parejo su trámite- para ver su caída. 22-25 en favor de la Universidad de Santiago y las opciones de remontar el encuentro se trasladaban al cuarto set.

Con la intención de dar vuelta el marcador, Universidad de Chile saltó a la cuarta manga tratando de ser más intenso en el juego y, además, más preciso. Sin embargo, los errores propios le costaron caro.

Ninguno de los dos equipos se sacaba mucha ventaja, era un partido de golpe y golpe. Así, llegaron a la definición de los últimos puntos, donde Universidad de Chile tuvo la primera chance de quedarse con el encuentro. Sin embargo, un discutido cobro arbitral le dio el punto del empate a la USACH, quien aprovechó la instancia para empatar el marcador y sacar la ventaja de dos anotaciones para quedarse con el set.

Así fue como, tras 29 minutos de juego, Universidad de Chile cayó por 25-27 ante Universidad de Santiago, cuyo plantel festejó en la mitad de la cancha.

El seleccionado Ricardo Quintana lamentó la derrota comentando que “no definimos el partido cuando teníamos que definirlo y nos pesó al final. En los puntos decisivos no anduvimos bien” y añadió que para corregir lo mostrado frente a Usach “hay que seguir entrenando y seguir dándole. Queda mucho”.

Por su parte, el entrenador Jorge de la Cerda comentó que el partido pasó “por la cantidad de errores que nosotros cometimos” y añadió “hubo situaciones que no supimos resolver con posesión de la pelota, no con ellos pasándonos por arriba, no pegándonos (…) nosotros con la pelota recuperada y la pelota arriba no supimos resolver. Tuvimos muchos puntos negativos”.

Revisa las mejores imágenes:

Mujeres

Ver galería

Hombres