El equipo de la Universidad de Chile fue integrado por las estudiantes y seleccionadas Paula Carrasco, Valeria Aguilera, Sofía Jara y Michelle Fester; acompañadas por Julia Acevedo en la dirección técnica. El torneo se realizó entre el 26 y 29 de junio en Santa Tecla, El Salvador.

El equipo de básquetbol 3×3 de la Universidad de Chile dejó en lo más alto el nombre de nuestro país al ganar de forma invicta el Panamericano Universitario de la disciplina, disputado entre el 26 y el 29 junio en Santa Tecla, El Salvador. A este torneo lograron la clasificación luego de obtener el 1° lugar en el Campeonato Nacional de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) organizado por nuestra Casa de Estudios en octubre de 2017.

El equipo de la Universidad de Chile lo integró Paula Carrasco (Química Ambiental), Valeria Aguilera (Ingeniería Civil Industrial), Sofía Jara (Obstetricia y Puericultura) y Michelle Fester (Ingeniería Comercial); acompañadas en la dirección técnica por Julia Acevedo.

La entrenadora destacó la organización del torneo y señaló que en el resultado obtenido por sus dirigidas “la clave fue el proceso. Desde el minuto 1 en que sabíamos que iríamos se empezó a trabajar pensando siempre con la mentalidad de hacer un buen papel y representar lo mejor posible a la Universidad. Las jugadoras estaban muy mentalizadas en lograr algo, en que todo el esfuerzo dé frutos”.

Del torneo femenino participaron ocho instituciones de educación superior de seis países: Chile, Colombia, México, Venezuela, El Salvador y Costa Rica; mientras que en la competencia de hombres, Chile y Venezuela no tuvo representantes, pero sí se sumaron delegaciones de Argentina y Brasil.

El debut para la U. de Chile fue contra el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), representantes de México, a quienes vencieron en un ajustado 19-17, gracias a un triple marcado por Sofía Jara en el último segundo. “El primer partido fue el más duro porque nosotras no conocíamos a México. Empezamos 6-0 abajo, pero de a poco tomamos ritmo. Cuando Sofía hizo ese punto, que también lo había hecho en el nacional, todo el estadio se puso de pie y nos ganamos el cariño del público”, cuenta Julia Acevedo.

Al día siguiente enfrentaron a la Universidad de Costa Rica obteniendo un cómodo triunfo por 21-10. El cierre de la fase grupal fue contra la Universidad Dr. José Matías Delgado, de El Salvador (21-9 a favor de la U).

La semifinal se disputó el pasado viernes 29 de junio a las 16:10, hora local. La Universidad de Chile venció por 22-14 a las representantes de Venezuela, Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Aloy Blanco, y aseguró su cupo en la final Panamericana, la cual disputó esa misma tarde y donde las chilenas se impusieron por 12 a 8 al equipo de la Universidad Nacional de Colombia.

La capitana de equipo, Sofía Jara, expresó su alegría por representar a la Universidad de Chile en una competencia internacional y destacó que “con el primer lugar clasificamos al mundial que se realiza este año en China y creemos que tenemos buenas chances de posicionar a la Universidad de Chile en un buen lugar. Damos la vida en cada partido y nos vamos a preparar mucho más para demostrar que la U puede competir a buen nivel internacionalmente”.

Jara también elogió la organización del evento y señaló que “tuvimos los tiempos y espacios necesarios para poder concentrarnos antes de cada partido y todos se portaron muy bien. Fue una linda experiencia que nos sirvió para unirnos más aún”.

Con este resultado, la Universidad de Chile clasifica a la Liga Mundial Universitaria FISU de Básquetbol 3×3 que se disputará en septiembre en China.