Universidad de Chile le ganó a la Universidad Andrés Bello (UNAB) por 3-0 en la final del torneo de apertura de las Ligas Deportivas Educación Superior zona metropolitana. Con esto “las hijas de Bello” cierran una campaña sin derrotas y, además, aseguran un cupo en la Final Nacional, donde quieren alcanzar la gloria.
Texto: Sebastián Rojas Yeza /Fotografías: Lorenzo Mella
El partido comenzó a las 21:30 horas de este martes, en el Centro de Entrenamiento Olímpico. La final del Torneo de Apertura de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) enfrentaba a la U. de Chile y Universidad Andrés Bello, en un ya clásico encuentro de este torneo y que incluso repetía la final nacional de 2016.
Las acciones se monopolizaron en el primer set, ya que la U se puso en ventaja de 5-0 en menos de dos minutos; esto sumado a la desconcentración de las rivales permitió que “las hijas de Bello” se llevaran la primera etapa por 25 a 12 en solo 16 minutos.
Ya en marcha el segundo set, la UNAB salió con la intención de remontar, pero el marcador se tornó estrecho; ninguno de los dos equipos se sacaba ventaja, hasta que las azules lograron marcar dos veces consecutivamente, cosa que les permitió cerrar el set por 25-20 tras 22 minutos de juego.
Ya jugando el tercer set, rápidamente el marcador se inclinó en favor de las azules mediante los sólidos remates de las jugadoras de la casa de Bello. La UNAB intentó, pero no logró amagar la solidez defensiva y ofensiva de la Universidad de Chile.
El tercer set terminaría tras 20 minutos con un 25-19 en favor de la Universidad de Chile, lo que desató la celebración y satisfacción del equipo y el cuerpo técnico.
“Esto es positivo por todos lados, tuvimos puntaje ideal en la fase regular y perdimos solo dos sets en todo el torneo”, comentó Sebastián Rivera, técnico de la Universidad de Chile. Con respecto a ganarle a la UNAB, puntualizó que “la revancha estará cuando ganemos el nacional; ya estamos clasificados así que podremos trabajar a largo plazo planificando solamente en eso”.
Laura Sotomayor, estudiante de Ingeniería Comercial, dijo que “supimos controlar el partido desde el principio y no bajamos el nivel. (Ante la UNAB) todos los partidos son una revancha y queremos seguir con esta rivalidad, porque es lo entretenido del campeonato”.
En cuanto a cómo la U llega al nacional, proyectó que “queremos ganar el nacional, fue el objetivo que nos trazamos a principio de año; ahora somos un equipo consolidado, solo debemos meterle más power”.
Ahora la Universidad de Chile planificará durante todo un semestre su participación en el torneo de clausura y, luego, las Finales Nacionales LDES, que se jugaría en noviembre.
Este jueves 8 de junio, a las 20:30 horas en el Colegio Sagrados Corazones de la Alameda, el equipo de hombres de la U. de Chile buscará también el título del Apertura ante la UNAB, actuales campeones nacionales.