Un nuevo trofeo se sumará a las vitrinas de la Universidad de Chile gracias al categórico triunfo de la selección de vóleibol hombres sobre el equipo de la Universidad Andrés Bello (UNAB). El cuadro dirigido por Jorge de la Cerda jugó uno de sus mejores partidos del año y se impuso por 2 sets a 0, para quedarse con el título del campeonato de Apertura Metropolitano de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES).
Ambos elencos llegaron invictos a esta última fecha del Apertura LDES RM, con 10 victorias en igual número de encuentros. En sus encuentros disputados durante el año 2014, la UNAB se impuso a la U. de Chile en la fecha final del LDES RM de Apertura, pero los azules se llevaron la victoria en el Clausura y también en el LDES Nacional.
La Universidad de Chile -que formó con Sebastián Albornoz, Ignacio Zavala, Gabriel Araya, Cristopher Baeza, Rodrigo Jeria, José Verdejo y Matías Peralta– comenzó inmediatamente en control del encuentro. Los diversos errores que cometió la UNAB, sumado al fuerte bloqueo con el que se defendían los azules les permitió tomar ventaja temprano en el marcador.
Baeza, Zavala y Jeria remataron con potencia y precisión los balones que les entregó Albornoz y la UNAB no encontró la formula para frenarlos. El primer set terminó con un marcador de 25-16 favorable a los azules.
Durante el segundo lapso, el rival realizó ajustes y cometió muchos menos errores que en el primero. Los puntas de la UNAB tuvieron mayor éxito con sus remates, pero aún así el bloqueo continuó siendo una de las armas más fuertes de la Universidad de Chile. El partido se mantuvo parejo hasta los últimos puntos, donde los hijos de Bello -pese a ser el equipo más joven- mantuvieron la mente fría y se quedaron con los puntos decisivos. Un furioso remate de Gabriel Araya fue el golpe que cerró el encuentro: 25-23 para los azules y la Universidad de Chile campeón del LDES RM de Apertura.
Al finalizar el encuentro, el técnico de la selección de la Universidad de Chile, Jorge de la Cerda, se refirió al rendimiento de su equipo en el encuentro e indicó que «el primer set fue inapelable, jugamos demasiado bien. En el segundo set nos relajamos, pero cuando apretamos igual marcamos la diferencia. Nuestro bloqueo es muy fuerte, al igual que nuestro ataque». Además, agregó que «ya sabemos a que jugamos, hay muchas menos ordenes y se esta reflejando todo el trabajo del año pasado. En dos situaciones fuimos abajo en el marcador y yo no pedí tiempo, el equipo solo supo darlo vuelta porque están mucho más maduros».
Sebastián Albornoz, estudiante de derecho y capitán de la selección, también se refirió al triunfo, destacando que «cinco jugadores del equipo veníamos de haber ido a Gwangju lo que nos sirvió mucho para cohesionarnos. Estamos muy unidos, jugando a un buen nivel, tenemos un equipo espectacular y queremos repetir nuestro triunfo del año pasado en el LDES Nacional«.
Finalmente, el estudiante de segundo año de kinesiología, Cristopher Baeza, señaló que la confianza del equipo aumenta día a día y dejó en claro sus objetivos para el futuro. «Cada vez nos afiatamos más y la experiencia de Gwangju sirvió para que nos convirtiéramos en un equipo más fuerte. Queremos ganar todos los partidos y todos los campeonatos que disputemos» concluyó.
Para revisar las imágenes del encuentro, pincha el siguiente enlace: