En un disputado encuentro, los deportistas de la U cayeron ajustadamente por un marcador de 2 a 1 ante la Universidad Andrés Bello.
El pasado viernes 1 de julio a las 19:30 horas, las escuadras de vóleibol hombres de la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello (UNAB) saltaron a la cancha del gimnasio de la Universidad Central, para disputar la final del torneo metropolitano de apertura de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES). En esta instancia el combinado de UNAB corría como el gran favorito para ganar el partido, sin embargo, los representantes de la U saldrían con todo buscando quedarse con el título del torneo.
El primer set estuvo marcado por la disputa punto a punto que llevaron ambos equipos, donde los conjuntos de la UNAB y la U intercambiaron en reiteradas ocasiones la ventaja. Esto hasta que, tras las indicaciones del técnico de los azules en el tiempo fuera, los representantes de la U lograran imponerse de manera ajustada en la primera etapa por 26-24, lo que puso el partido 1 a 0 a favor de los chunchos.
En el segundo set, la U empezó ganando. Sin embargo, no pudo mantener la intensidad mostrada en la primera etapa. En contraste, el combinado de UNAB comenzó a repuntar, lo que le permitió dar vuelta el resultado a su favor. De esta forma, la UNAB se impuso 25 a 14 en la segunda manga, colocando la igualdad 1 a 1 en el marcador.
En la última etapa, la disputa fue punto a punto, iniciando arriba en el marcador el representativo de UNAB por 6 a 4. Frente al resultado adverso, los dirigidos de José Abraham lograron remontar, colocando 14-12 el set a su favor, lo que significó que la U quedara a un punto de la obtención del campeonato.
Sin embargo, los azules no aprovecharon la oportunidad y el combinado de la Universidad Andrés Bello reaccionó consiguiendo puntos que le permitieron empatar el partido, para luego imponerse en el resultado por 16 a 14, lo que les valió quedarse con el título de campeón del torneo.
Posterior al encuentro, Lucas Jadue, seleccionado de la U, valoró el trabajo realizado por el equipo frente al conjunto de U. Andrés Bello. “Fue un partido intenso desde el primer minuto, creo que estuvimos en la final las dos mejores universidades del campeonato. A pesar de la derrota me voy grato, la UNAB es un tremendo equipo con jugadores que son seleccionados nacionales. Hemos demostrado que trabajando arduamente podemos estar a la par. El resultado fue apretado, nos faltó suerte quizás, pero estuvo para ambos equipos”.
Por su parte, José Abraham, técnico del equipo, se mostró satisfecho con el trabajo táctico de sus dirigidos, destacando su desempeño a lo largo del torneo. “Tácticamente jugamos perfecto, apostamos por el saque y en el primer set dimos gala de eso. Los jugadores tienen mucho potencial y se demostró en el desarrollo del partido. El resultado nos deja una sensación amarga, teníamos el partido ahí, ellos apostaron por el saque y nuestra recepción no estuvo a la altura en los últimos puntos. En general el rendimiento del equipo en el campeonato me pareció espectacular, veníamos invictos y con ningún set en contra, por lo que si jugamos contra la UNAB de esta manera es porque el trabajo que han hecho los chicos está a la altura”.
Además, Abraham manifestó su intención de realizar una buena labor en las futuras competencias que disputará el equipo durante este año. “Esperamos ganar, hay que esforzarse para eso, ninguna recompensa es gratis, por lo que vamos a trabajar de la misma manera y esperamos que mejor que en este primer semestre. Tenemos cosas que mejorar, pero para eso tenemos un gran staff con preparador físico, psicóloga, el Área de la Salud es diez de diez y con dos entrenadores que están motivados con este grupo de chiquillos”, sostuvo.
Ahora la selección de vóleibol hombres de la Universidad de Chile deberá prepararse para los desafíos que afrontará durante el segundo semestre, como lo son el torneo LDES de clausura y el campeonato de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) que se realizará en octubre en Concepción.
Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / estudiante ICEI
Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)