Mientras las mujeres revalidaron el título del 2017 sin sufrir ninguna derrota, los hombres igualaron lo hecho en la edición pasada al quedar en el tercer lugar.

Texto: Iván Sandoval/ Fotografías: Lorenzo Mella

En las canchas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) la semana pasada se realizó el campeonato nacional universitario de tenis de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), torneo en el que la selección de mujeres de la Universidad de Chile, compuesta por Pascalle Thenoux, Magdalena Cordero, Rocío Araneda y Laura Zuñiga, logró el primer lugar ganando todos sus encuentros de forma invicta por 2 a 0 -se jugaban dos singles, y en caso de quedar igualadas se definía en el dobles-.

“Al ser cuatro en el equipo tratamos de ir dosificando -rotación para jugar las series- para agarrar ritmo de a poco y no llegar muertas para los partidos finales. La parte física hace la diferencia, y sirve entrenar más ese aspecto que lo tenístico para enfrentar este torneo”, confesó Magdalena Cordero.

La competencia albergó a ocho casa de estudios divididas en dos grupos de cuatro (enfrentamientos todas contra todas), y en donde las dos primeras clasificaban a las semifinales. Por el grupo 1, las azules vencieron a la Universidad de Talca (UTAL), la Universidad San Sebastián (USS) y a la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Clasificadas en primer lugar, en semifinales derrotaron a la Pontificia Universidad Católica (PUC), y en la final reeditaron las definiciones del 2016 (derrota) y 2017 (triunfo) ante la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En esta ocasión, Pascalle Thenoux venció a Cecilia Costa -ex 367 del mundo- por 6-3 y 6-4, mientras que Magdalena Cordero derrotó por 5-7, 6-1 y 6-4 a Michelle Cossio.

“Estuvimos toda la semana mentalizadas en el partido a partido. Nunca dimos nada por seguro. Nos tocaron partidos difíciles, y como equipo lo dimos todo. La parte mental es muy importante en este deporte, entonces teníamos que estar siempre positivas y con ganas de salir bicampeonas”, comentó Thenoux.

Por su parte, tras perder por 2 a 1 en las semifinales ante la Universidad de Concepción (UDEC), los hombres alcanzaron el tercer lugar al derrotar a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) por 2 a 0. El equipo estuvo compuesto por Javier Avilés, Diego León, Matías Castro y Nicolás Contreras, y quedó en la misma posición que en la edición del 2017.

El técnico de las selección, Oswaldo Martínez, dijo que “en estos últimos tres o cuatro años hemos estado entrenando con la misma intensidad -incluso hasta en verano-, y si bien al principio quedábamos en quinto o cuarto lugar, se trabajaba igual que ahora. Se han ido acoplando más jugadores y jugadoras, y eso nos ha ayudado. Además, tenemos mucha confianza entre nosotros y a la hora de entrenar o competir responden de la mejor manera”.

Revisa todas las imágenes aquí.