946408_524581824283968_1158367570_n

Por 48-0 la Selección de Rugby de la Universidad de Chile se impuso ante la USS, coronándose como campeona de la Copa Universia por cuarta vez consecutiva

 Nuestra Selección de Rugby se coronó campeón de la Copa de Rugby Universia 2013 alcanzando el cuarto título consecutivo en un juego final donde se venció a la Universidad San Sebastián.

Para el técnico de la Selección, Matías Cabrera, lo que contribuyó al triunfo fue la constitución como equipo. “Hay muchas universidades que tienen talentos pero no son un equipo y hay otras que tienen equipo pero les falta talento. Nosotros somos la combinación perfecta: tenemos talento y trabajamos, y eso no tiene precio”.

Para Juan Carlos del Sante, Director Comercial de Universia, el triunfo “estuvo merecido y estamos contentos de entregar nuevamente la copa a este equipo de excelencia, y lo que busca Universia es hacer un deporte de excelencia”.

 “Uno nunca está seguro de la victoria, y este equipo venía jugando bien así que había que meterle partida. Me siento muy orgulloso de ser un seleccionado de La Chile y tengo la camiseta más puesta que nunca”, concluyó Iñaqui Aboitis, estudiante de Ingeniería Civil.

 Los periodistas que apoyaron el evento escogieron a su jugador favorito entre los equipos finalistas. En el caso de la Universidad de Chile, fue Juan Pablo Larenas, estudiante de Odontología, quien se mostró muy sorprendido con el reconocimiento y expresó su orgullo: “que me hayan elegido significa que hicimos las cosas bien con el equipo, y es un orgullo personal”.

 A nuestra Selección sólo le hicieron 1 punto en todo el campeonato. La razón se podría resumir en “la sinergia que se genera cuando jugamos juntos. Durante el campeonato pocas veces perdimos la pelota y mantener la posesión de la pelota es lo que te hace ganar”, señaló Pascual Prado, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.

 Una perspectiva nacional

 Daniel Muñoz, Director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, indicó sentirse muy contento con el triunfo, pero con sentimientos encontrados. “La Selección de Rugby de la Universidad sigue siendo potencia. Pero algo está pasando. Tenemos que tener un deporte universitario mucho más competitivo y creo que esto empuja a que las otras universidades también hagan un buen trabajo”.

 “La verdad es que me da mucha alegría. Creo que es un equipo bastante afiatado. Han estado desde que comenzó la Copa y da gusto ver como crecen y se desarrollan tanto en lo deportivo como académicamente. Nuestra misión como Universia es generar puntos de encuentro”, opinó Alejandro Torres, Director de la copa de Rugby, sobre el rendimiento de nuestro equipo.

Un título dedicado a los que se van y a los que ya se fueron

El técnico despidió a los jugadores que abandonarán la Selección este año con un afectuoso discurso. “Los chicos le dieron harto a la Universidad y hoy día sus compañeros le devuelven una copa muy bonita. Para Jose (Larenas) y Thomas (Claps) es un partido menos. Tómenlo así porque no se van a dar ni cuenta y va a ser el último partido. Háganlo con responsabilidad y hay que seguir el legado que dejaron con los chicos y el ‘turco’ (Iga, ex técnico), que nos sigue desde lejos y que está despierto desde las cinco de la mañana allá en Corea del Sur preguntando qué pasa en Chile”, indicó.

 El capitán del equipo, José Ignacio Larenas egresó este año de la Universidad y tendrá que dejar la Selección que lo acompañó por tantos años. “Teníamos todas las ganas de ganar, e hice todas las gestiones para poder jugar. Somos todos amigos, cada vez que podemos juntarnos nos juntamos. Somos un equipo dentro y fuera de la cancha”, indicó.

 “Gracias a todos por el campeonato, es una pena que se haya terminado, pero lo disfruté mucho. Aprovéchenlo porque se acaba y uno piensa, ‘pucha me estoy poniendo viejo, se me acabo el rugby acá’. Muchas gracias a todos”, comentó Thomas Claps, estudiante de Ingeniería Comercial, agradeciendo al equipo al que dedicó todos sus años de Universidad.