Las y los deportistas de la U compitieron a un gran nivel, ubicándose en el primer lugar de hombres y en el segundo puesto de mujeres en la tabla general del torneo.

La piscina del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica (PUC), fue el lugar en el que el pasado domingo 12 de mayo se llevó a cabo la primera fecha del torneo regional de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES). El desarrollo de la competencia se dividió en dos bloques, en los que participaron deportistas de 16 diferentes instituciones de educación superior pertenecientes a la Región Metropolitana y Región de O’Higgins. 

En esta instancia las y los seleccionados de la U. de Chile fueron protagonistas de las diversas competencias que abordó el torneo, logrando tener un gran desempeño en sus numerosas disciplinas, obteniendo un total de 25 medallas: siete de oro, nueve de plata y nueve de bronce. De esta forma la U fue la segunda institución con más podios conseguidos en el campeonato, siendo la PUC el equipo que se impuso en el medallero, con un total de 30.

En cuanto a las preseas doradas obtenidas en el torneo por la selección de natación de la U, seis de estas correspondieron a competencias individuales, destacando el trabajo realizado por Valeria Videla y Thomas Bate, quienes consiguieron instalarse en la primera ubicación en dos oportunidades cada uno; mientras que Trinidad Ardiles e Ignacio Ortego lo lograron en una ocasión. A su vez, el resto del medallero de oro lo completó el equipo A de la U. de Chile en la disciplina 200 metros relevos de nado combinado mujeres, conformado por las ya nombradas Trinidad Ardiles y Valeria Videla, acompañadas de Fernanda Reyes y Scarlette Moraga.

De esta manera, la U se posicionó en la primera ubicación de la competencia por equipos en hombres, logrando conseguir 675 puntos que lo alzaron como el combinado ganador de la jornada. Mientras que las representantes de la U en la serie femenina se ubicaron en el segundo lugar con 664 puntos, muy cerca de los 672 que obtuvo la PUC, institución que alcanzó el primer puesto en dicha categoría.

Tras la competencia, Valeria Videla, representante de la U, se mostró feliz por volver a competir en este tipo de instancias y señaló su conformidad frente a su desempeño en el torneo. “Es emocionante volver a competir, me sentía con ansias ya que hace rato que no nadábamos. Estoy muy feliz con mi desempeño del día de hoy, me sentí muy fuerte así que en ese sentido súper bacán. Para las próximas competiciones espero mantenerme fuerte y seguir mejorando, en especial las vueltas y las salidas en cuanto a lo técnico”.

Asimismo, Thomas Bate, capitán de la selección de natación hombres, señaló su satisfacción con el desempeño realizado, aunque hizo lamentó el no poder conseguir un mejor resultado en algunas pruebas. “Me encanta competir por la U, por lo que encuentro bacán que se haya vuelto a la competencia, ya que estas son tremendas instancias. Estoy contento con mi desempeño de hoy, aunque en 200 espalada siento que no rendí como debía pero en el resto estoy feliz con mis marcas. Con tremenda bronca también por no haber ganado los relevos pero para la próxima será. Para la próxima competencia espero mejorar las salidas. Encuentro que nadé bien pero en esa prueba que comentaba siento que faltó meterle más”.

Por su parte, Álvaro Covarrubias, técnico de la selección, valoró el trabajo realizado por las y los deportistas de la U, recalcando además la importancia de participar en este tipo de instancia. “Es súper importante el retorno a las competencias oficiales, son eventos que no se realizaban desde el 2019, por lo que estudiantes que ingresaron después no tuvieron estas instancias y ahora están retomando. Ojalá que estos campeonatos nos sirvan para seguir fogueándonos como equipo y así tener mejores resultados. Quiero felicitar al equipo por el trabajo y entrega en este torneo, por diversos motivos fue difícil la preparación, aun así tuvimos buenos resultados, por lo que nos queda una sensación muy positiva y que nos deja bien parados para lo que viene”. 

Proyecciones del equipo

Además, frente a los próximos desafíos que enfrentará la selección, Covarrubias señaló que “habrá que revisar que estilos y distancias hemos tenidos un menor desempeño, para poder fortalecer un poco más esas pruebas y potenciar aún más las pruebas donde tuvimos buenos resultados, cosa de que sea un conjunto de resultados que nos haga ganar en mujeres y hombres la segunda jornada LDES. Ya tenemos algunas cosas que queremos trabajar y fomentar durante estas próximas semanas y ya estamos viendo con muy buenos ojos lo que será la final nacional de Fenaude, donde esperamos reflejar todo el camino que hemos ido trazando”.

El próximo 2 de julio la Universidad de Chile disputará un campeonato amistoso en el que participarán la Universidad Andrés Bello y la PUC, con el objetivo de preparar la próxima fecha del torneo regional LDES que se llevará a cabo durante el mes de agosto.

Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / estudiante ICEI

Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)