La actividad reunió en vivo a más de 70 deportistas a través de la plataforma Zoom, en una iniciativa que, además de la Universidad de Chile, participó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Duoc UC.
El pasado sábado 16 de mayo, a partir de las 11.00 horas, se realizó la primera jornada de la actividad “Preparación Física Universitaria”, organizada por la Selección de Natación de la Universidad de Chile, en conjunto con los equipos de esta disciplina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)y Duoc UC.
En total, más de 70 nadadoras y nadadores de las instituciones de educación superior participaron de una jornada de entrenamiento masivo a través de la plataforma Zoom, y que contó también con la colaboración de Pulpro.com.
La actividad fue guiada por los profesores y entrenadores de las instituciones participantes: el técnico de la Universidad de Chile, Cristóbal Díaz, realizó los trabajos de movilidad y activación, para dar paso al trabajo central de la rutina de entrenamiento, a cargo de Óscar Rubio, de la PUCV. Por su parte, el también técnico de la Universidad de Chile, Álvaro Covarrubias, finalizó la clase con ejercicios de flexibilidad y elongación. Juan Carlos Zepeda, de Duoc UC Viña del Mar, estuvo a cargo de los relatos y de dirigir la actividad.
“Esta actividad nace de la necesidad de mantener en movimiento a los chicos dentro de este contexto. Buscamos mantener el contacto entre ellos y la cohesión como grupo”, señala el técnico de la U, Cristóbal Díaz, quien añade que “enfrentarse a otro profesor, realizando actividades a las cuales no estaban acostumbrados, es un desafío para ellos y la recepción fue positiva. La idea es que sea una cadena para que todos nos mantengamos activos durante esta pandemia”.
En esa línea, Álvaro Covarrubias comenta que como cuerpo técnico de la Universidad de Chile diseñaron una propuesta de ejercicios para que las y los seleccionados de natación de la U se mantengan activos durante el confinamiento. Además, se reúnen cuatro días a la semana para desarrollar el programa de preparación física. “Esto nos llevó a tomar la iniciativa y motivación de seguir con un programa atractivo y mantener con los estudiantes una actividad que los invite a salir de la rutina”, señala.
“El fin de este desafío es no bajar los brazos. Seguir más firmes que nunca para no perder la forma deportiva, para que cuando podamos volver retomemos nuestro desarrollo deportivo de la mejor manera”, agrega Covarrubias.
Los organizadores de esta actividad valoraron de forma positiva esta primera instancia y ya proyectan una próxima sesión para el próximo 6 de junio. Además, plantean que el objetivo es sumar a más estudiantes universitarios y a más instituciones de todo el país, e incluso, a largo plazo invitar a universidades extranjeras.
La coordinadora de la Rama de Natación de la Universidad de Chile, Gissela Cabrera, agrega que “el objetivo era llegar a la mayor cantidad de estudiantes y que se motivaran a trabajar en conjunto con estudiantes de otras instituciones. La importancia de este tipo de iniciativas es vital. Permite involucrarse, participar y generar una buena convivencia entre las y los deportistas”.