El equipo de karate de la Universidad de Chile obtuvo el primer lugar en Combate grupal damas, ganando por primera vez a la USACH; además del tercer lugar en varones y segundo lugar en la clasificación general por universidad.
La Selección de Karate de la Universidad de Chile obtuvo el tercer lugar en Fenaude el año pasado. Este año el objetivo es claro: ganar el primer lugar en este torneo. Y luego de obtener el segundo lugar en la clasificación general en el primer torneo Regional, nuestros representantes ya tienen la mente puesta en el segundo Regional del año.
El técnico de la Selección de Karate, César Toloza, aseguró que la obtención del tercer lugar fue muy importante para el equipo y que ese hecho los motiva para seguir entrenando. “En el Regional conseguimos el tercer lugar en hombres, ganamos la categoría de combate mujeres y en la tabla general quedamos segundos. Este hecho fue muy importante ya que los seleccionados de la Usach tienen la hegemonía hace bastante tiempo”.
El compromiso con el deporte que tiene este equipo es claro: entrenan durante todo el año, incluso en vacaciones, pues todos están en clubes federados. Una de las estudiantes con destacada participación en el Regional fue la Seleccionada Nacional Constanza Paredes, quien ganó en su categoría. “Ingresé a la Universidad por cupo deportivo, siempre fue una meta y estar en la selección es un logro para mí. El año pasado fui bronce y plata en el Sudamericano y quedé cuarta en el Panamericano. En el Regional por primera vez ganó mi equipo, mi categoría y la ‘open’, fue algo histórico y emocionante y estoy muy contenta”, señaló la estudiante.
“Fue muy entretenido el campeonato. Dentro de los competidores había campeones sudamericanos participado y la verdad es que a pesar de haber logrado el tercer lugar, quedamos contentos con el desempeño porque competimos muy reñido por el primero, segundo y tercer lugar. Los resultados estuvieron muy estrechos en relación a las otras Universidades, cosa que años atrás era más inalcanzable. Ahora estamos luchando por el primer lugar”, expresó Camilo Sandoval, estudiante de segundo año de Kinesiología.
El equipo es muy unido y la experiencia ha sido muy gratificante para los estudiantes que pertenecen a esta selección. Así lo sienten nuestros nuevos seleccionados y seleccionadas. Britt Benítez, estudiante de cuarto año de Filosofía, se integró esta semana al equipo y comentó que “me han acogido muy bien, todos son muy sociables y actúan como grupo. Uno llega y todos están muy contentos, yo no conocía a nadie, llegué muy nerviosa, pero me acogieron excelente”.
“La competencia es entretenida y estar representando a tu casa de estudios le da un plus a los combates y estoy orgulloso de ser un seleccionado de la Universidad de Chile. La unión del grupo es primordial, cada vez que hay un competidor están todos dando ánimo, gritando en todo”, indicó Camilo Sandoval. Así mismo, “es una ambiente familiar, todos intentan ayudar para mejorar el equipo. Se nota una grupalidad y cuando alguien compite todos lo apoyamos”, agregó Constanza Paredes.
En ese sentido Camilo Tapia, estudiante de Ingenieria Civil Hidráulica, comentó que hay “muy buena técnica de todos los participantes y existe compromiso por preparar cada torneo. Con el ritmo de entrenamiento y la psicología que se está usando, es completamente factible ganar el Fenaude de este año”.
Para finalizar, el técnico expresó su orgullo por pertenecer a esta Selección de la Uiniversidad de Chile. “Es un orgullo ser entrenador de la Selección de Karate de la Universidad de Chile porque no es cualquier universidad. Tengo proyectos y espero estar hartos años acá”.