Esta Selección, que la próxima semana tiene su primera competencia del regional, espera obtener tres o cuatro medallas en el torneo y posicionarse dentro de las mejores universidades.
A pesar de que la Selección de Judo de la Universidad de Chile se formó el año pasado, obtuvieron segundo y tercer lugar individual en nacional FENAUDE realizado en Valdivia, y séptimo lugar en la tabla final. El objetivo de este año es duplicar o aumentar una medalla con respecto del año pasado.
El sensei Carlos González Quiroga, quien trabaja en la Universidad hace más de treinta años, asegura que una de las fortalezas del grupo es “la unidad y el respeto. En esta Selección los títulos no valen, y a pesar que tenemos ganadores panamericanos y campeones nacionales, todos somos iguales. Acá todo se tiene que demostrar con hechos: técnicamente, físicamente, espiritualmente y humildemente”.
Para todo el grupo representar a la Universidad de Chile es un orgullo pues los hace personas integrales por compatibilizar estudios y deporte. “Me siento orgullosa de ser una seleccionada de la Universidad de Chile y entrenar en este equipo le ha dado un giro importante a mis prioridades. Voy a seguir practicando”, señaló Myriam Gutiérrez, egresa de Kinesiología. Patricio Loncon, estudiante de segundo año de Ingeniería, comentó que “la experiencia ha sido buena. Se complementa con el ambiente universitario y me gusta compatibilizar con los entrenamiento, pero es difícil”.
En cuanto a la competencia que deberán enfrentar la próxima semana, Paulina Gutiérrez, mechona de Derecho, indicó que está “entrenando harto. Tuve que bajar de peso para participar en mi categoría y entreno en mi club, así trato de sacar lo mejor de cada equipo”.
Judo: más que un arte marcial
La palabra Judo viene del idioma japonés y significa “Caminar con suavidad”, y además de ser una disciplina es una filosofía de vida. “Judo significa Camino suave: do es camino y ju flexibilidad. Si ud. me golpea y yo hago fuerza para ganarle, puede ganar mientras tenga fuerza; pero cuando yo sea más anciano usted me podrá ganar con facilidad. Pero si usted me empuja y yo cedo, la persona cae por su propio peso. Eso es Judo. Utilizar la fuerza de la otra persona inteligentemente”, expresó el Sensei.
El prever los movimientos de otro y la empatía con el competidor son fundamentos básicos de esta disciplina; y a los seleccionados que participan del Judo les ha traído beneficios tanto personales como académicos. Armando Cid, estudiante de cuarto año de Ingeniería Eléctrica, comenta que “es como una filosofía de vida. Eso de aprovechar la fuerza del otro aunque sea más grande, es como los problemas que se presentan en la vida. Uno a veces ve las cosas muy grandes pero si las haces bien, se facilitan y no es tan difícil como lo veías”.
En este sentido, Dharma Silva, indicó que “uno tiene que tratar de ver cómo va a actuar el otro. Anticiparse a las cosas y ver las energías que puedes utilizar para enfrentar al contrincante. La idea es aprovechar la fuerza del otro, no atacar a alguien sino defenderte”.
La Selección de Judo también ha servido como puente entre la realidad nacional con estudiantes de intercambio. Tristán Urtigberea, estudiante francés,afirmó que “empecé a practicar Judo desde que llegué y ha sido una de las cosas más importantes que he hecho en Chile. Voy a estar triste de dejar al equipo porque somos como una gran familia, y voy a seguir practicando cuando llegue a Francia. Estaba aburrido de entrenar, pero que ahora me volvieron las ganas”.
Para el Sensei Carlos González, el entusiasmo de los jóvenes por hacer deporte “son gritos en silencios, en el cual nuestra juventud, nuestros futuros profesionales, quieren canalizar la agresividad, no quieren violencia. En este deporte la persona tiene que entrenar hasta que su cuerpo no da más, es la única manera de progresar y para enfrentarse a cosas mucho más grandes en el futuro”.
La Selección se prepara para enfrentar su primera competencia de Fenaude este próximo sábado 29 de junio en el CEO desde las 10:00 hrs.