judo1

El pasado sábado se realizó el primer torneo de Fenaude en el CEO donde la Selección de Judo de la Universidad de Chile ganó once medallas de oro, dos de plata y seis de bronce.

Con un inmejorabe debut y con más de una docena de medallas, la Selección de Judo de la Universidad de Chile espera ser protagonista en el Torneo Metropolitano Fenaude. En 2012, esta selección obtuvo el segundo y tercer lugar individual en ese torneo realizado en Valdivia y séptimo lugar en la clasificación de la Universidad.

Su Sensei Carlos González señaló sentirse muy orgulloso e ir en línea con los entrenamientos y las exigencias de los campeonatos. “Me siento orgulloso y honrado de ser su Sensei. El nivel fue alto en cuanto a capacidad técnica y estamos trabajando mucho en suelo, lo que es un buen indicio de que vamos por un buen camino. Yo siento que el crecimiento ha sido parejo y no hay alguien que se destaque más que otro. Obtuvimos medallas de oro y eso nos da la satisfacción que podremos estar en el Nacional y representar a la Universidad lo mejor posible”.

En la competencia grupal de damas la Universidad obtuvo medalla de oro y en la de varones, medalla de bronce. María José Ureta, estudiante de Ingeniería Forestal, ganó competencia en la categoría grupal ‘más de 78 kilos’ e indicó que “no pensé que iba a ganar pero entré con toda la actitud y ganas y eso es lo principal. Estoy feliz con el triunfo. Ahora nos queda seguir entrenando para ser mejores cada torneo y representar la Universidad lo mejor posible”.

Macarena Laraestudiante de 3º año de Ingeniería Forestal, obtuvo medalla de bronce y señaló que “es la primera vez que gano en un campeonato y fue una experiencia enriquecedora. Competí contra una chica de la PUC y gané en la categoría grupal ‘menos de 52 kilos’ y estoy orgullosa de ser una seleccionada de la Chile”.

La única ganadora de medalla de oro en la categoría grupal e individual, fue Paulina Gutierrez, mechona de Derecho, quien aseguró que “fue difícil y en un momento me vi complicada, pero después supe salir del paso. Estoy contenta porque es un trabajo de harto tiempo, bajé de peso para participar en mi categoría y es un esfuerzo bien recompensado. Gané medalla de oro en la  categoría ‘menos de 57 kilos’ en novicios y equipo”.

Los varones también se lucieron en el torneo y Armando Cid, estudiante de cuarto año de Ingeniería Eléctrica, quien ganó medalla de Bronce en la categoría general individual de ‘menos de 73 kilos’, señaló que “la primera pelea fue difícil porque tenía miedo, pero después puse la mente sobre el cuerpo y logré hacer lo que yo hago bien, estar tranquilo y aplicar la técnica cuando hay que aplicarla. Para lograrlo hay que esperar el momento pero cuando uno está nervioso no lo ve. Estoy contento”.

Así mismo, Tristán Urtizberea, estudiante francés de intercambio, expresó que “estoy feliz porque había dejado la competencia durante harto tiempo, me faltaba mucha confianza y, además, es mi primer combate desde que dejé el Judo y mi última competencia antes de partir a Francia, así que tiene mucha significación”.

Este encuentro reúne a grandes senseis y personajes de Judo a nivel nacional, y en esta ocasión asistió el Sensei Ken Suzuki Sone, quien fue el fundador de la Rama en la Universidad de Chile. “Estoy orgulloso de ver la tradición de la ‘U’ y que estos niños sigan avanzando. Yo fundé el Judo a fines de los ‘60 y principios de los ‘70 en la Universidad de Chile y estaba seguro que iba a tener tanta cabida porque esta disciplina tiene una magia que cautiva a los jóvenes y va contagiando, por eso la tradición se mantiene”.

El próximo torneo que deberá enfrentar esta Selección será en agosto.