Universidad de Chile batalló, pero no pudo ante la Universidad Andrés Bello (UNAB) y cayó por 3-1 en la final del torneo de apertura de las Ligas Deportivas Educación Superior (LDES) zona metropolitana. Pese a la derrota, en la “Casa de Bello” tienen optimismo de cara al futuro y ya se mentalizan para el segundo semestre.

Selección de vóleibol U. de Chile

Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografía: Consuelo Mujica

El partido comenzó a las 21:50 horas en el Gimnasio del Colegio Sagrados Corazones. La U y la UNAB animaban la final ante cerca de 60 personas que llegaron a ver la definición.

Comenzado el primer set, los “hijos de Bello” se pusieron en ventaja de 4-0 en menos de dos minutos, pero no supieron aprovecharla y la UNAB emparejó las acciones. Posterior a eso, el trámite del match fue de ida y vuelta, hasta que, tras 25 minutos de juego, la UNAB cerró su triunfo con un 25-18.

En el segundo juego, los azules se pusieron en ventaja de 5-0 y mostraron un gran desempeño en los primeros minutos. La UNAB, por momentos emparejó las acciones, pero no fue suficiente para que la U se quedara con el set por 25-21 tras 22 minutos.

Ya en el tercer set, el partido fue de golpe y golpe. Los remates de ambos equipos exigieron al máximo las recepciones defensivas, pero sería la UNAB la que sacaría una pequeña ventaja y se quedaría con el juego en 22 minutos por 25-22.

Ya con el marcador global en contra, los “hijos de Bello” salieron con todo para forzar el quinto set. Pero los errores en los saques, sumados a los potentes remates del rival, impidieron que los azules igualaran las acciones y la UNAB se quedó con el set por 25-20 tras 22 minutos y, a la larga, con el título del Torneo de Apertura y la clasificación a la Final Nacional.

Tras la derrota, Rodrigo Salinas, estudiante de Ingeniería Comercial, señaló que “fue una final muy entretenida. Estuvimos bajos en la recepción y eso justificó el resultado final. Nos queda un camino largo todavía, estamos construyendo el equipo para ganar el Nacional”.

Siguiendo esa línea, su técnico, Jorge de la Cerda, comentó que “nos ganaron de buena manera, nos faltó regularidad. Cuando las cosas salen mal lo único que se debe hacer es trabajar y trabajar”.

Además, el técnico le quitó dramatismo a la derrota y proyectó lo que será el próximo semestre. “Tenemos que estar en esta misma instancia el próximo semestre, así clasificaremos al Nacional. Ese es nuestro objetivo”, cerró de la Cerda.