Este lunes 14 de septiembre la selección de futsal de la Universidad de Chile se quedó con el primer lugar del torneo Fenaude Metropolitana, luego de vencer por 4 goles a 0 -en calidad de visita- a la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), restando una fecha para el término de la competencia.
En los primeros minutos del encuentro los equipos no se sacaron ventaja en el dominio del juego, y fue el equipo local el que se creó la primera opción de gol, que fue contenida con una buena reacción del portero de la U. de Chile, Javier Martínez.
Los visitantes reaccionaron rápidamente: comenzaron a controlar, a tener la posesión del balón, a rotar el juego y a esperar con paciencia las opciones de gol. A eso se sumó un orden en defensa, presión al rival y rapidez en la anticipación.
De esta forma, el capitán del equipo, Álvaro Ramírez, abrió la cuenta para la Universidad de Chile luego de conectar un pase cruzado al área. Minutos más tarde, el mismo Ramírez aumentó el marcador con un potente zurdazo a la esquina derecha del arquero local. 0 a 2.
La presión de la Universidad de Chile ayudó en la rápida recuperación del balón y forzó a algunos errores adversarios. Así llegó el tercer gol en los pies de Nicolás Pino (FCFM), quien quedó mano a mano con el arquero luego de interceptar un pase de los contrarios. Con tres goles de ventaja se fueron al descanso.
El segundo tiempo estuvo friccionado, con una Universidad de Chile controlando el partido con comodidad y rotando jugadores, mientras que la Universidad Federico Santa María jugaba contra la presión de buscar el gol. En ese contexto los locales se generaron varias oportunidades, pero Javier Martínez respondió con solidez bajo los tres palos, coronando una actuación brillante.
Cuando quedaban pocos minutos para el final, la UTFSM sacó al portero y en su lugar puso a un jugador de campo para buscar el descuento, lo que no fue impedimento para que la Universidad de Chile se instalara en campo contrario. Así, luego de un pase desde la esquina, Nicolás Pino le pegó de primera para anotar su segundo gol personal y darle el triunfo definitivo a los hijos de Bello: 4 goles a 0.
Con este resultado, la Universidad de Chile sumó 16 puntos y sacó distancia de 4 unidades al segundo lugar –UTFSM– a una fecha de terminar el torneo. Cinco victorias, un empate y una derrota le permitieron al conjunto dirigido por Gastón Mardones coronarse como campeón metropolitano de futsal.
“Fuimos un equipo totalmente ascendente. Nunca bajamos los brazos, siempre fuimos un equipo líder y eso se demostró hoy al ganar fuera de nuestra cancha y frente a un gran rival. Para nosotros es gratificante el trabajo que hemos hecho”, señaló el técnico Gastón Mardones.
Mardones además agregó sobre el campeonato: “afortunadamente tomé un grupo que yo conocía por un tema de equipos de futsal a nivel nacional. Tengo tres jugadores que los tuve en una Copa Libertadores, y esos jugadores aportaron una experiencia totalmente notoria en este equipo. Hoy día quedó claramente demostrado que somos los merecidos campeones de este torneo, sin haber jugado la última fecha contra la Católica, que es un muy buen equipo también”. “Haber cerrado el campeonato una fecha antes es tremendamente gratificante”, concluyó.
Álvaro Ramírez, capitán de la selección y estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas (FCFM), se refirió a la mentalidad renovada con la que el equipo enfrentó el campeonato y a la confianza que les dio el técnico Gastón Mardones:
“Antes teníamos mucha disciplina, mucho esfuerzo. Sabíamos todas las técnicas y tácticas pero nos faltaba la confianza en cada jugador, que todos jugáramos de igual a igual y que no se notara la diferencia entre un cuarteto y otro. Este año estuvimos más comprometidos, llegábamos temprano, estábamos todos juntos. El partido que perdimos fue porque algunos llegamos tarde y fue un desatino. Pero todo el campeonato estuvimos unidos, dimos la cara con todo y jugamos a muerte todos los partidos”.
Uno de los jugadores que destacó en el encuentro fue el portero Javier Martínez (FCFM), quien al finalizar el encuentro reconoció que uno de los principales cambios del equipo respecto de años anteriores fue “la actitud y el compromiso. El profe Gastón nos dio comprensión y confianza a quienes han jugado menos, para poder integrarnos. Logramos más dinamismo y supimos creernos el cuento”. El arquero agregó que “este año hemos estado más sólidos en los entrenamientos. El campeonato lo ganamos en los entrenamientos», sentenció.
La fecha pendiente por jugar contra Universidad Católica se disputa este martes 15 de septiembre a las 20:30 horas en Juan Gómez Millas.
Los objetivos en el Nacional Fenaude
Ya conseguido el triunfo en el Fenaude Metropolitano, ahora los objetivos apuntan al campeonato Nacional Fenaude que se disputará próximamente. Y el técnico tiene una meta clara: “El gran objetivo que tenemos nosotros es el campeonato nacional. Ahí es donde nosotros nos vamos a medir con las mejores universidades. Obviamente vamos a seguir trabajando y vamos a ir por ese campeonato, porque este equipo ya se mentalizó en ganar todo”.
“No importa a quienes enfrentemos, nosotros vamos a trabajar para estar dentro de los mejores y este grupo se lo merece”, finalizó.
Revisa aquí la galería de imágenes: