Tras igualar 3-3 en el tiempo regular, los hijos de Bello fueron menos eficientes desde el punto penal y se quedaron con el subcampeonato metropolitano.
Texto: Enrique Moreno / Fotografía: Lorenzo Mella
La final del campeonato Metropolitano de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES)de futsal hombres estuvo repleta de emociones. Con una importante presencia de público en el Polideportivo Juan Gómez Millas el viernes pasado, la Universidad de Chile luchó hasta el final para terminar cayendo en lanzamientos penales ante la Universidad Central.
La noche había comenzado con el pie derecho para los azules, que abrieron el marcador a los 3 minutos con anotación de Ángel Pavez. Sin embargo, en lo que sería la tónica del partido, cada vez que estuvo en desventaja en el marcador, la UCEN encontraba rápidamente el empate, logrando marcar a los 8′.
En la segunda etapa la intensidad marcó el desarrollo del juego. La Universidad de Chile estuvo dos veces arriba en el marcador, gracias a los tantos de Nicolás Pino y Álvaro Ramírez a los 43′ y 45′, pero los visitantes igualaron dos minutos después en ambas ocasiones, por lo que el partido debió extenderse a tiempo extra.
Allí, los equipos no se sacarían ventaja, por lo que todo se definió desde los lanzamientos penales. En el primer disparo, Álvaro Ramírez estrelló su disparo en el travesaño, lo que a la larga sería irremontable pese al descuento de Wolfgang Correa, que solo adornó el 3-1 final
Daniel Carrasco, técnico de la selección de futsal, señaló que “hay tranquilidad porque los alumnos entregaron el 100%. Tenemos un equipo competitivo, lamentablemente no pudimos concretar las ocasiones que generamos, pero estamos contentos. Ganamos todos los partidos y empatamos el último, no les puedo pedir nada más“.
Sobre los lanzamientos penales, el técnico expresó que “puede ser lotería, otros dicen que no, pero son situaciones límites en que lamentablemente erramos nosotros”.
Tercer lugar para el equipo de mujeres
El otro encuentro que se disputó en la jornada fue la definición por el tercer y cuarto lugar que enfrentó a la selección de futsal mujeres de la Universidad de Chile contra su símil de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
Tras haber caído en un apretado encuentro de semifinales por 4-3 ante la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, las “hijas de Bello” supieron reponerse rápidamente y se quedaron con el tercer lugar tras vencer a la UTEM por 4 a 1, resultado que muestra un avance sustantivo respecto al sexto lugar obtenido en 2017.
En ese sentido, respecto a las metas futuras para la rama de futsal, Carrasco comentó que “tenemos 24 alumnos participando, tenemos la motivación. Y también la inclusión de las niñas en la rama, hacemos los entrenamientos mixtos y ellas han respondido de buena manera. El año pasado sacaron un sexto lugar nacional y este año ganaron el tercer lugar. Entonces más allá de los resultados, queremos trabajar los valores y principios de cada alumno“.
Revisa las mejores imágenes: