Con cinco triunfos y una derrota, las hijas de Bello consiguieron nuevamente ser las campeonas del Campeonato Nacional Universitario Fenaude, que este año se disputó en Antofagasta.
Universidad de Chile inició el lunes 26 de octubre su participación en el Campeonato Nacional Fenaude de fútbol mujeres, organizado en esta ocasión por la Universidad de Antofagasta. En 2014 el torneo fue organizado por nuestra casa de estudios y nuestras seleccionadas obtuvieron el tercer lugar.
En la fase de grupos, las hijas de Bello debutaron con un triunfo por 2-1 ante la Universidad Arturo Prat (UNAP). Ya en la segunda fecha aseguraron la clasificación a la siguiente fase luego de golear por 5 goles a 1 a la Universidad Católica del Norte (UCN).
En el tercer partido, Universidad de Chile debía definir el primer lugar del grupo ante la Universidad Católica de Temuco, que terminó siendo un difícil rival que marcó la única derrota que tendría la “U” en el torneo: 1-3 abajo.
Clasificadas en el segundo lugar de su grupo, nuestras seleccionadas debían enfrentar en cuartos de final a las campeonas 2014 de la competencia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Pero las dirigidas de Javier Chacón se pudieron tomar revancha de la eliminación sufrida el año pasado en semifinales y esta vez vencieron por 3-0 a las de Valparaíso.
Ya instaladas en semifinales, Universidad de Chile abrochó su paso a la final luego de derrotar a las locales, Universidad de Antofagasta, por 3 goles a 0. En la otra vereda, la Universidad de Santiago (USACh) derrotó a la Universidad Católica de Temuco, que había derrotado a la Chile en la fase de grupos.
En la final frente a USACh, disputada el sábado 31 de octubre, las hijas de Bello nuevamente golearon por 3 goles a 0 y se quedaron con el título del Campeonato Nacional Fenaude, que habían ganado por última vez en 2013.
«Con el plantel que llevábamos, por la calidad de jugadoras que tenemos y por el esfuerzo del año queríamos llegar por lo menos a la final. Cuando estuvimos en la final y vimos el nivel que estábamos mostrando no nos íbamos a conformar si no ganábamos. Fuimos muy superior a cualquier equipo», señaló Javier Chacón, técnico de esta selección de fútbol.
Fernanda Pinilla, estudiante de la Facultad de Ciencias y capitana del equipo, fue la goleadora del torneo y además fue elegida la mejor jugadora. El técnico señaló que Pinilla, a pesar de estar con problemas en su rodilla, «es una persona que marca diferencias. Es muy fundamental en su liderazgo y en lo futbolístico». Sobre el tema de la exigencia física en la disputa de seis encuentros consecutivos, Chacón destacó el trabajo realizado por el kinesiólogo Cristian Slier, ya que algunas de sus jugadoras presentaron problemas físicos durante el torneo.
Para siete de las jugadoras también éste significó el último campeonato nacional Fenaude que podrán disputar, ya que Tatiana Pérez, Paz Sánchez, Daniela Zamora, Carolina Roa, Claudia Aranda, Fernanda Leyton y Camila García terminan su proceso como estudiantes de la Universidad de Chile.
Con esta copa, Universidad de Chile alcanza su séptimo título en el campeonato, en 14 ediciones disputadas. En 11 ocasiones han alcanzado la final. «Que tengamos siete copas nos convierte sí o sí en el mejor equipo universitario del país», finaliza el técnico.
Fotografía gentileza de Facebook.com/hijas.debello/