futbol sala

 

Con cuatro partidos ganados y una derrota, la Selección de Futsal de la Universidad de Chile se mantiene en segundo lugar en la tabla de posiciones.

 Nuestra Selección de Futsal obtuvo en 2012 el primer lugar en la Expo Fútbol-ANFP, tercer lugar en el nacional universitario Fenaude y quinto lugar en Adupri. Actualmente está participando en Adupri y durante la primera semana de julio esperan mantener el título de campeones de la Expo Fútbol 2013.

 El objetivo de esta selección, según su entrenador Daniel Carrasco es ”ser protagonistas en los torneos que estamos disputando, debemos dejar todo en la cancha y principalmente llevar con orgullo el nombre de la Universidad”. Agregó que “buscamos que los alumnos se desarrollen como deportistas. Lo importante es que el alumno se motive y cada vez vaya mejorando los logros, ya que en el caso personal del Fútbol Sala es un deporte muy técnico”.

 Simón Moreno Leiva, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Química y segundo año con la selección, indicó que “el entrenamiento es exigente y de alta calidad, lo que permite lograr avances significativos en poco tiempo, sobre todo en lo físico y lo táctico. El equipo suele ser técnicamente inferior a los equipos que enfrenta, pero la fortaleza es superar esta debilidad a través de una táctica ordenada y la máxima entrega física”.

 Un equipo que a pesar de la cantidad de seleccionados lesionados es optimista y confía en ganar los campeonatos. “Como fortalezas, creo que tenemos un muy buen grupo humano y se ha formado un grupo de amigos, además de un entrenador que sabe mucho de este deporte y nos mantiene motivados como equipo. Por lo mismo, hemos logrado ser el equipo que mejor defiende en el torneo actual y queda demostrado por los resultados”, señaló Gustavo Poblete Bravo, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industrial, y que pertenece a esta selección desde su creación en 2010.

 Nuestra Selección de Futsal compitió en los Panamericanos de 2009, en septiembre de 2011 estuvo en la Copa América en Buenos Aires, y en febrero de 2012 participó en un sudamericano clasificatorio para el mundial de la disciplina en Gramado, Brasil.

 “En Chile el Futsal no es muy conocido, sin embargo, en otros países es un deporte de gran importancia, y sin duda que nuestro país va camino hacia allá. Es un gran deporte y cuna de formación de grandes jugadores de fútbol -al contrario de lo que piensa mucha gente- que le va a quitar jugadores al fútbol”, expresó Poblete.

Escolares practicando en la Selección

Una de las principales dificultades que enfrenta esta selección, es que otras universidades becan a los deportistas, “entonces, para contrarrestar esta situación debemos utilizar las herramientas disponible que tenemos, que en este caso es el ingreso especial para los deportistas destacados, y que, lamentablemente durante dos años no ha postulado nadie por la poca difusión y desarrollo que tiene nuestro deporte en Chile”, indicó Carrasco.

En entrenador agregó que “invitar a un par estudiantes secundarios a participar de los entrenamientos, es una forma de seducir  y difundir la oportunidad que les brinda el deporte para ingresar a la universidad más prestigiosa del país”.

La difusión ha llegado hasta la Copa Escolar de Futsal de Maipú, donde participan 24 colegios y todos los estudiantes saben de esta oportunidad. “Otro punto importante que aprovechamos de la visita de estos alumnos es la capacidad física y técnica, lo que eleva el nivel del entrenamiento. De esta manera acortamos esas diferencias físicas y técnicas que poseen los estudiantes becados de las otras universidades”, finalizó.