futbol1

Comenzó el Campeonato Metropolitano de Fútbol Fenaude 2013 y nuestra Selección de Fútbol Femenino de la Universidad de Chile debutó con un triunfo de 3 goles a 1 ante las seleccionadas de la Universidad Católica.

El equipo dirigido por nuestro técnico Javier Chacón viene de obtener el primer lugar en dicho campeonato en 2012, instancia donde participan las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y que son miembros de la Federación Universitaria de Deportes.

Además, nuestras seleccionadas obtuvieron el último año el primer lugar en la Copa UNAB de Futbolito y en el cuadrangular de Futsal de la Universidad Central, además del segundo lugar en el Torneo Nacional de Fútbol Universitario Fenaude jugado en Santiago.

Así, nuestras seleccionadas inician este 2013 con un triunfo sobre las archirrivales y en un campeonato que para su técnico tiene como objetivo “clasificar sí o sí al Nacional, ya que el año pasado lo perdimos. Y lo perdimos nosotros, no nos ganaron, y esa es la espinita que siempre está. Este año toca en La Serena, y esta Liga es para clasificar al Torneo Nacional. Hay dos cupos para los cuatro equipos que juegan y queremos llegar a La Serena para ser campeones.”

La capitana del equipo, Carolina Roa, de la Facultad de Economía y Negocios, indicó que “nos sentimos muy bien con el triunfo, porque el año pasado perdimos la final y el objetivo de este año es ganar el Torneo. Siempre hemos salido campeonas en el regional, así que la idea es clasificar. El año pasado fuimos campeonas dos veces.”

Carolina Roa se refirió también a las cualidades que tienen como equipo y las motivaciones que tienen como seleccionadas de la Universidad de Chile: “Creo que tenemos muchas jugadoras de muy nivel y eso siempre nos ha mantenido arriba. Mi labor como capitana es siempre motivarlas a todas para que sigamos entrenando porque el objetivo es ganar, pero sin trabajo no se consigue nada”, indicó.

Javier Chacón destacó las cualidades de sus dirigidas como grupo humano y valoró la calidad deportiva de su equipo: “Nos hemos caracterizado por ser un grupo humano muy rico, grandes personas que juegan fútbol y defienden los colores de esta Casa de Estudios. Las niñas demuestran su peso y lejos somos la selección universitaria más exitosa del país, en lo que a fútbol femenino se refiere”.

Nuestras seleccionadas comenzaron sus entrenamientos en marzo y su trabajo dio fruto en el estreno de esta temporada dando cuenta de las seleccionadas de la Universidad Católica en su propia casa. “Son clásicos y ser Seleccionado es lo máximo a lo que puede pertenecer un deportista universitario. Y además, ser invitado y ganarle a Católica aquí en su propia Universidad se siente bien”, señaló Chacón.

Así mismo, el técnico valoró el trabajo de sus seleccionadas, ya que “optaron por un proyecto académico serio y son capaces de demostrar la calidad deportiva. Muchas de ellas ahora se van a estudiar o a entrenar a otros clubes y creo que la Selección de Fútbol Femenino de la Universidad de Chile siempre se ha identificado por esa mística de sufrimiento, de lucha, de equipo, de logro, que es la Universidad de Chile, finalmente”.

De las 26 jugadoras que componen la Selección de Fútbol Femenino de nuestra Universidad, tres de ellas son Seleccionadas Nacionales: Tatiana Pérez, Fernanda Pinilla y Iona Rothfeld, quienes participarán en el Sudamericano de 2014. Mientras que muchas de sus compañeras pertenecen además a clubes federados como Santiago Morning, Universidad de Chile y Audax Italiano.

Esta Selección ha obtenido grandes triunfos universitarios a nivel nacional, pues entre 2001 y 2012 han jugado once Campeonatos Nacionales Fenaude llegando a nueve finales, de las cuales alcanzaron cinco primeros lugares y cuatro segundos lugares.

A nivel internacional también han logrado destacadas participaciones:  en 2002 se fueron de gira por Montevideo, Porto Alegre y Florianópolis; en 2006 al Sudamericano Universitario en Curitiba; y en 2010 a Florianópolis. “Son muchas las profesionales que han pasado por esta Selección y estoy seguro que recuerdan lo vivido, triunfos y derrotas, hasta el día de hoy”, finalizó su entrenador.

El próximo desafío para nuestras Seleccionadas de Fútbol es el martes 28 de mayo ante la USACH, que según la capitana Carolina Roa “son siempre un rival difícil”. Este será el segundo paso que deberá dar la Selección de Fútbol Femenino de la Universidad de Chile para acercarse a las metas de este año.