A pesar que aún queda un partido contra la UMCE que decidirá la tabla en la Región Metropolitana, la Selección de Fútbol U. de Chile ya es puntera de la clasificación general
La Selección de Fútbol masculino de la Universidad de Chile el año pasado obtuvo el tercer lugar en la Copa Universia 2012 y este año tiene como objetivo ganar el Nacional Fenaude. Además nuestros seleccionados están participando en el cuadro de honor de Adupri, y el técnico de este equipo, Carlos Medina, asegura que “nuestro objetivo es Fenaude y Adupri nos ayuda como preparación”.
Para el técnico, una de las fortalezas de esta selección es que “somos un equipo, tengo un grupo de muy buenos jugadores. Pero uno puede tener muy buenos jugadores pero no un equipo, y lo que nos ha hecho fuerte es que se han hecho muy amigos entre ellos”, indica Medina. Además, asegura que los seleccionados son muy comprometidos, ya que “hay buena asistencia a los entrenamientos. Cuando nos arrendaron este recinto por la lejanía yo pensé que iba a ser complicado, pero los chicos han respondido”.
Uno de los principales pilares que tiene esta selección es la ayuda que le otorga Marcelo Troncoso, ayudante técnico de Carlos Medina, quien compatibiliza su trabajo de contador en la Universidad, con su pasión que es el deporte. “El fútbol universitario es un campo bastante interesante: es competitivo, se ven niveles más fuertes y es dinámico. Durante los entrenamientos apoyo en los ejercicios y en los partidos con lo que tiene que ver con cambios y situaciones del juego”.
La Selección de Fútbol no levanta la copa del Nacional hace 34 años, cuando su técnico era jugador de ella. Javier Flores, estudiante de Ingeniería Comercial de quinto año, fue capitán del equipo durante cuatro años. “Mi experiencia en la Selección ha sido bien emocionante. Tengo el objetivo de ganar un Nacional, ya que hemos jugado tres y este sería el cuarto. Además, el último lo ganó mi papá, que era compañero del profesor, y entonces sería ideal poder ganarlo este año”.
Matías Galarce, estudiante de quinto año de Administración pública, se integró este año como arquero y destaca que su experiencia ha sido muy positiva. “Me siento orgulloso de ser un seleccionado de ‘La Chile’. Te da otro estatus, pero uno tiene que responder también en la cancha. Es una gran responsabilidad y por eso es un honor. Al principio cuesta integrarse al grupo, porque como todos se conocen, pero después te das cuenta que son todos muy buenas personas”.
Los seleccionados coinciden en que participar de la selección es un orgullo. Bastián Clarke, estudiante de Ingeniería en Minas, lleva cuatro años vistiendo la camiseta de la Universidad y asegura que “entre compañeros se siente un reconocimiento y eso es bueno para los deportistas de la Universidad”. Así mismo, Antonio Briones, mechón de Bachillerato en Ciencias, señaló que “el trabajo es bien metódico, el profesor te trata de sacar el mejor rendimiento y hasta el momento lo hemos hecho bien. Me ha encantado estar acá y espero seguir durante toda la carrera”.