La Universidad de Chile triunfo en el clásico frente a la Universidad Católica y de paso abrochó su clasificación al campeonato Fenaude Nacional.

Texto: Anaís Tapia / Fotografía: Consuelo Mujica

El viernes 31 de agosto a las 20:00 hrs, en la cancha principal del Campo Deportivo Juan Gómez Millas, se realizó el clásico de futbol universitario entre la Universidad de Chile (UCH) y la Universidad Católica (UC). En esta ocasión los «Hijos de Bello» se impusieron por un marcador de 2 a 0, logrando así clasificar al Fenaude Nacional.

Lamentablemente la «U» no tuvo un buen inicio en el Metropolitano Fenaude. En la primera rueda tan solo obtuvieron 4 puntos, pero a medida que avanzó el torneo, los azules lograron mejorar su rendimiento, obteniendo 13 puntos en la segunda rueda, pero aún así solo un triunfo ante la UC aseguraba su clasificación. Por el otro lado, su rival podía asegurar un cupo en el Nacional solo con un empate.

El primer tiempo fue bastante incómodo para ambas escuadras, que no podían mostrar claras ideas de juego, llegando escasamente y sin generar mayores peligros. El primer acercamiento claro y peligroso vendría de los pies del número 11 del equipo, a los 33’ del partido. Desde la banda izquierda haría temblar al portero de la UC con disparo que iba esquinado y directo al arco, mas el portero lograría taparlo. Tres minutos más tarde, desde la banda derecha, el número 7 buscaría un tiro cruzado a ras de piso que terminó desviando el arquero.

Los azules comenzaban a generar peligro en el área rival. Lamentablemente minutos antes de finalizar la primera parte del encuentro, a la «U» le anularían un gol marcado por Exequiel Vargas, debido a que el juez de línea cobró fuera de juego. Finalmente ninguno de los dos equipos pudo definir y se fueron al descanso con un empate parcial de 0 a 0.

El segundo tiempo sería distinto, la «U» saldría con más confianza a la cancha y con todo a buscar el triunfo, de este partido dependía su clasificación. El campo de juego se volvió una batalla. Ambos equipos lucharon sin rendirse, hasta que finalmente a los 15 minutos del segundo tiempo vendría la apertura de la cuenta por parte del número 19 de la UCH , Diego Salas.

La jugada nació desde los tres cuartos de cancha por la banda izquierda, donde el jugador con un cambió de frente diagonal, busca a su compañero que venía llegando por la banda derecha al borde del área. El volante buscó el centro de primera para que Diego Salas, que venía entrando el área, definiera de cabeza, marcando el primer gol para los azules.

La apertura de la cuenta generó un cambio en el partido, ahora la UC se veía forzada a buscar el empate para poder clasificar. Pero las cosas se le seguirían complicando. Minutos después del primer gol, a la «U» no le cobrarían el gol marcado por José Luis Pérez, ya que el línea no vio cuando la pelota entró y el guardameta de la UC la sacó rápidamente de su arco.

Finalmente a los 32’ minutos del segundo tiempo Diego “el tanque” Salas, como le apodan sus compañeros, se coronaria como el goleador del partido marcando el segundo y ultimo tanto del encuentro. Después de recuperar el balón en su mitad de cancha, “el tanque” Salas comenzó a correr buscando la diagonal y dejando a dos defensas que lo perseguían en el camino. Salas entró al área y definió rápidamente con un puntente cruzado y a raz de piso al palo derecho del arquero.

Con un 2 a 0 a su favor la Universidad de Chile clasificó al Fenaude Nacional y dejó fuera a su clásico rival, la Universidad Católica. El entrenador de la selección, Carlos Medina, comentó que el quipo fue evolucionando a medida que avanzaba el campeonato, sin embargo, cree que no debieron llegar nunca a la situación de estar dependiendo de un solo partido.

El goleador de la jornada, Diego Salas, se mostró contento con el resultado y expreso que “lo mejor es que estos dos goles nos llevan al nacional que era el objetivo que nos habíamos propuesto a principio de año”. Respecto a los nacionales enfatizo que “no vamos a participar, vamos a ganar”.

Sobre el gol no cobrado, José Luis Pérez declaró: “Era el 2 a 0 de la tranquilidad, igual Diego hizo el segundo, pero en ese momento fue relevante que no lo cobraran. Me dio rabia porque el línea jamás supo si entró o no, ya que estaba parado entre el área grande y área chica, entonces yo creo que la culpa fue de él”.

Respecto al triunfo y a la clasificación Medina declaró: “creo que este equipo tiene posibilidades de ir a pelear algo importante al nacional. Porque ya nos hemos quedado en el camino montones de veces de 3 cuatro años, veo a un equipo mucho más preparado y voy con mucha confianza a hacer algo importante al nacional”.

Revisa las mejores imágenes: