Borja Farah y Josefina Mesa destacaron realizando una gran participación y de esta manera lograron obtener el primer y segundo puesto en sus respectivas categorías.

Durante la jornada del pasado sábado 11 de junio se llevó a cabo la primera fecha de la fase regional del Torneo de escalada de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), que tuvo como sede para esta nueva versión el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Esta edición estuvo marcada por significar la vuelta de la competición, esto luego de que estuviese suspendida su realización en los años 2020 y 2021 a raíz de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

En esta instancia fue que Borja Farah consiguió el primer lugar en la categoría hombres; mientras que en la categoría mujeres, entre las seleccionadas de la U, Josefina Mesa fue quien tuvo el mejor rendimiento ubicándose en el segundo lugar de la competición. Otro representante de la U. De Chile que realizó una actuación destacada fue Jerónimo Sota, quien finalizó quinto en la competencia masculina. 

Borja Farah, estudiante de Magíster en FCFM se quedó con la medalla de oro individual; mientras Josefina Mesa, estudiante de Medicina, obtuvo la medalla de plata en mujeres.

Tras la competencia, Borja Farah se mostró conforme con su desempeño en la competencia: «Está súper bueno que se haya vuelto a las competencias universitarias, es distinto entrenar cuando sabes que vas a competir, además de que ayuda a subir el nivel de las selecciones y tira para arriba el deporte. Mi desempeño me dejó súper contento, me sentí bien, me sentí fuerte, sentí que escalé bien, así que a seguir entrenando y mejorando. Frente a las próximas competencias me siento bien, siento que hemos hecho un súper buen trabajo con el entrenador, así que no creo que haya mucho que corregir, pero hay que seguir entrenando y poniéndole».

En esa misma línea, Josefina Mesa, también le entregó valor a la vuelta de la competición y se manifestó feliz por su desempeño. «Creo que mi desempeño estuvo bastante bien, me sentí cómoda escalando. Encuentro muy bacán que se hayan vuelto a realizar este tipo de competencias, estuvimos mucho tiempo parados por la pandemia entonces es súper entretenido volver a compartir con todo. Para las próximas competencias espero entrenar más, agarrar más confianza y tratar de disminuir los nervios que provocó el estar tanto tiempo sin competir», declaró. 

Por su parte, Fernando Quevedo, técnico de la selección, valoró el esfuerzo mostrado por los deportistas de la U : «Me voy súper contento con la participación general, la competencia estuvo buena, mis seleccionados dejaron todo en la competencia, estuvieron muy bien».

Asimismo, frente a las competiciones venideras, Quevedo señaló que esperan ampliar el número de participantes y el rendimiento del equipo. «Para los próximos torneos tenemos que fortalecer el grupo y también analizar bien los errores del porqué no pudimos tener más podios», sostuvo.

Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / estudiante ICEI

Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)