El equipo de hombres de la Universidad de Chile derrotó en una emocionante y ajustada final a DUOC UC. Las mujeres, en tanto, se habían quedado el lunes con el tercer lugar del torneo. Selección de básquetbol U. de Chile

Nuestra Selección de Básquetbol hombres consiguió el título del Torneo de Apertura Serie Honor de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), tras ganar por 73-67 a  DOUC UC en el Gimnasio del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle.

Los primeros dos cuartos reflejaron la gran calidad de juego que han desarrollado los azules (que ayer vistieron de blanco) durante todo el campeonato, y desde el inicio marcaron una ventaja que les permitió controlar la diferencia a su favor,  quedándose con los primeros cuartos por 20-13 y 18-17 a su favor.

Sin embargo, el tercer cuarto lo ganó la escuadra rival por 20-24, pero la U logró mantener la calma y superar por 15-13 a su rival en el último periodo, consiguiendo un resultado favorable de 73-67 en el global.

Luego de la entrega de medallas, el estudiante de Ingeniería Comercial, Juan Fliman, se mostró muy contento por el triunfo y afirmó que «yo creo que DOUC es un rival muy fuerte. Cuando los enfrentamos en la primera fecha se les notó que no venían entrenando mucho, pero ahora mientras avanzó el campeonato se hicieron fuertes. Eso se demostró hoy, pero nosotros fuimos más fuertes y logramos el triunfo».

Finalmente, el técnico Osvaldo Novión señaló que con esta victoria consiguieron clasificar a los nacionales de este año y aseguró que «ahora queremos entrenar de manera dura  para llegar de mejor manera a los nacionales. De esta forma podamos superar el cuarto lugar que conseguimos el año pasado».

Por otra parte, el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz Quevedo, se refirió a este logro y al desarrollo deportivo que ha logrado la Universidad de Chile: «Hace seis años nos propusimos que la Universidad de Chile debía ser protagonista y liderar el deporte universitario a nivel nacional. Para ello nos desafiamos a un desarrollo deportivo enfocado en el trabajo constante, donde con tiempo y paciencia lograríamos tener equipos competitivos que nos permitieran posicionarnos en los torneos en los que participáramos».

«En los últimos años -continuó Muñoz- esto se ha hecho realidad. Que hoy seamos campeones de la Región Metropolitana en básquetbol hombres, y terceros en mujeres, es una muestra de que estamos en el camino correcto y que seguimos avanzando».

Texto: Javiera Mera

Fotografía: Lorenzo Mella