El triunfo aseguró la clasificación al campeonato nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), objetivo que se plantean desde hace cinco años.
Texto: Anaís Tapia / Fotografía: Lorenzo Mella
Dicen que el trabajo duro y la constancia es la clave del éxito y la selección de básquetbol mujeres de la Universidad de Chile hoy lo tiene muy claro. Es que las dirigidas por Julio Figueroa llevaban 5 años esperando poder clasificar al LDES Nacional de básquetbol, objetivo que cumplieron este lunes en las canchas del Polideportivo del Campus Juan Gómez Millas.
El pase al Nacional lo consiguieron tras vencer a sus clásicas rivales, la Universidad Católica, en la semifinal de la LDES. El marcador quedó 54 a 53 a favor de la escuadra azul, ganando el encuentro por las diferencia mínima, marcador que refleja lo disputado que estuvo el encuentro.
El partido no fue fácil para las seleccionadas azules. Las hijas de Bello comenzaron abajo en el marcador, a los cuatro minutos del primer cuarto ya iban 8-0 abajo y la UC presionaba y atacaba con rapidez. La escuadra de la Universidad de Chile llegaba peligrosamente, pero los tiros no eran efectivos y la mayoría terminaba en rebotes que ganaban las chicas de la UC.
Pero las azules no se rindieron y lograron reducir la diferencia, terminando el primer cuarto 14 a 11 a favor de la UC. En el segundo cuarto, a los 2’30 la «U» pasaba arriba en el marcador, pero al finalizar el electrónico quedó 27 a 26 a favor de la UC. El tercer cuarto se mantuvo igual de intenso y terminó con un resultado de infarto, en el último segundo la Chile lo empataba 44 a 44.
El último cuarto fue de mucha intensidad y la búsqueda fue de ambas escuadras por obtener el triunfo. El marcador oscilaba entre empates y diferencia de un punto, hasta que el tiempo terminó y el tablero marcaba 54 a 53. Triunfo para las seleccionadas de la Universidad de Chile, que lograron la victoria por un punto de diferencia y aseguraron su pase al Nacional.
El entrenador de basquetbol mujeres de la Universidad de Chile, Julio Figueroa, se mostró contento, pero no conforme con la actuación y declaró que: “siempre es satisfactorio ganar, ahora se puede ganar jugando bien o jugando mal, creo que hoy día jugamos más o menos, siempre se puede mejorar (…) el clásico siempre es bueno ganarlo, pero me quedo con las ganas de mejorar más”.
Por otra parte, la capitana de la selección, Sofía Jara, se refirió a a clasificación del nacional y declaró que: “ya estamos en el Nacional. Fue nuestro objetivo durante 5 años así que estamos muy felices porque al fin vamos a ir y vamos a dar lo mejor. Vamos a seguir entrenando para hacer un buen papel en el Nacional y darlo todo para tratar de salir campeonas”.
Revisa las mejores imágenes: