Las hijas de Bello se impusieron de manera rotunda en la final ante su homólogo de la Universidad de Las Américas, consiguiendo de esta manera el primer título LDES de la U en el básquetbol femenino.
La tarde del pasado jueves 30 de junio, en el gimnasio de la Universidad Andrés Bello, los equipos de básquetbol mujeres de la Universidad de Chile y la Universidad de Las Américas (UDLA) disputaron la final del torneo apertura de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) en su fase regional. En la cita y a lo largo de la competición las representantes de la U mostraron un gran nivel, logrando quedarse con el triunfo en el partido definitorio por 95 a 47.
El partido inició con la UDLA abriendo el marcador por medio de un tiro libre. Las jugadoras de la U reaccionarían de manera inmediata, anotando puntos que ubicarían al equipo arriba en el resultado.
Tras esto el combinado de la UDLA buscaría dar vuelta el partido sin embargo cada vez que estas se acercaban a la puntuación de la U. de Chile, las hijas de Bello aumentaban su diferencia en el resultado. Lo anterior se mantuvo hasta que, luego de estar arriba 16 a 14, las azules ampliarían su ventaja en 9 puntos, sellando así el 23-14 con el que culminaría el primer cuarto del encuentro.
Ya en el segundo cuarto, la U lograría afianzar su juego en la cancha, lo que se vio reflejado en la cantidad de puntos conseguidos que le permitieron seguir aumentando su ventaja en el marcador, terminando la segunda etapa del encuentro con un 46 a 21. Esta tónica siguió en los últimos dos cuartos, donde las azules siguieron jugando con una gran solidez, demostrando una alta efectividad al momento de atacar y ubicándose de buena manera en defensa, lo que provocó que el resultado fuese aún más abultado. De esta manera, nuestras representantes establecerían el 95 a 47 final con el que las de Universidad de Chile se consagraron campeonas del torneo metropolitano de apertura LDES.
Tras el partido, Sofía Jara, capitana de la U, se mostró contenta y satisfecha por el título conseguido, valorando el trabajo realizado por el equipo a lo largo del torneo. “El inicio del partido estuvo bastante peleado, pero ya después logramos jugar nuestro juego, sacamos harta diferencia y ya pudimos tener el partido. El resultado nos deja muy felices, algunas de nosotras llevamos muchos años jugando en la U y no habíamos tenido nunca un primer lugar, así que estamos muy contentas y con miras a la Liga Nacional Femenina (de la Federación de Básquetbol de Chile) y a las finales universitarias nacionales. El equipo anduvo bien en el campeonato, siempre concentradas, rindiendo y este resultado es consecuencia de todo el trabajo que venimos haciendo”.
A su vez, Julia Acevedo, técnica de la Universidad de Chile, valoró el desempeño mostrado por sus dirigidas en la final, destacando el logro conseguido. “Al principio creo que nos jugó el nerviosismo, nos costó entrar en ritmo por lo que fallamos algunos tiros, pero ya después tomamos el ritmo y empezamos a jugar nuestro juego, empezó a caer de afuera, pudimos penetrar y jugamos fuerte en defensa. El resultado me deja feliz ya que lo que hicimos fue algo histórico, nunca el básquetbol de mujeres de la U había salido campeón de LDES, es un trabajo que venimos haciendo hace años y que hoy dio los frutos al salir campeonas, así que muy orgullosa de mi equipo que cada vez va mejorando”.
Próximos desafíos
Frente a las próximas competencias que deberá afrontar el equipo, Sofia Jara indicó que esperan realizar una buena labor en los playoffs de la Liga Nacional Federada, instancia en la que participa la U y que hasta ahora las mantiene invictas a tres fechas del final de la fase regular. “Ahora estamos muy concentradas en la Liga Nacional, donde se vienen los playoffs. Esperamos estar en el cuadrangular final y también ojalá poder salir campeonas nacionales universitarias. Siempre hay cosas que mejorar, pero tenemos nuestro objetivo claro e iremos avanzando todas juntas para conseguirlo”, sostuvo.
Del mismo modo, Julia Acevedo manifestó su intención de ser parte de los cuatro mejores equipos en la Liga Nacional Femenina. “Nosotros tenemos metas altas, por lo que en todos los campeonatos que jugamos pensamos en campeonar para dejar a la Universidad de Chile en lo más alto posible. Ahora vienen los playoffs de la Liga Nacional, donde tenemos el objetivo de estar entre los cuatro mejores equipos de Chile y ojalá ganar. Siempre hay cosas que mejorar, sobre todo la parte física porque al estudiar en la U. de Chile las chicas tienen mucha carga, por ende tienen muy poco tiempo para poder trabajar el físico, entonces eso es a lo que tenemos que ponerle más ojo para seguir trabajando”, declaró.
Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / estudiante ICEI
Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)