Nuestra Selección de Básquetbol hombres ha ganado cinco partidos y ha perdido cuatro. Bajo este panorama, nuestros representantes tendrán que entrenar duro para clasificar a las finales de LDES
La Selección de Básquetbol hombres que en 2011 obtuvo el 12° lugar en la Liga Nacional y en 2012 el 9° puesto, espera seguir superándose y el objetivo para este año es “clasificar a los nacionales y en buenos términos. Actualmente, estamos cuartos o quintos, así que tenemos que hacer un segundo semestre excepcional para quedar entre los primeros”, según indicó Osvaldo Ovión, técnico de la Selección.
Los seleccionados entrenan dos veces por semana y seguirán luchando para obtener una posición mejor. El técnico expresó que una de las fortalezas de esta selección es la defensa y para mejorar su rendimiento tendrán que fortalecer la “distancia, trabajar duro y comprometerse”, señaló el entrenador.
Durante este 2013, este equipo vivirá un recambio generacional, ya que muchos seleccionados están cursando los últimos años de carrera y muchos otros están recién comenzando. El capitán del equipo, Maximiliano Barahona, estudiante de la Facultad de Medicina, indicó que “este año el equipo está empezando de nuevo porque se ha ido harta gente, pero es entretenido que llegue gente joven. Se han integrado bastante bien y de a poco han ido adquiriendo personalidad”. En este sentido su labor como capitán es “compartir y entregarle la experiencia a los más chicos, ya que soy el que lleva más años. Soy el único profesional y uno trata de aportar con esa experiencia para que se desarrollen tanto en el ámbito profesional como en el deporte”.
Sebastián Toledo, estudiante de Odontología y que lleva siete años en la selección expresó que este cambio “ha sido positivo. Ha llegado gente de gran nivel, con harta experiencia que juega en federados, además, hay un par de jóvenes que están lesionados que volverán el próximo año y que jugaron en algún momento. Así que no creo que haya mayor diferencia y quizás incluso mejore, pero siempre está la falencia que se necesita gente alta”.
El estudiante de Odontología señaló que esta experiencia comenzó “cuando éramos niños. La mayoría somos compañeros desde chicos, nos conocemos todos y es como una familia. Este año egreso y mi estilo de vida va a cambiar harto, ya que de entrenar cuatro o cinco veces a la semana, a después pasar a ser un deporte recreativo, va a ser un gran cambio”, agregó.
En contraste, Cristobal Budnevich, mechón de Ingeniería Comercial, comentó que “hay hartos jugadores de gran nivel y me ha servido para aprender de ellos. Creo que el cambio generacional es positivo, pero todavía se necesitan a los jugadores más antiguos porque son los que llevan el peso del equipo”.
Los seleccionados están muy orgullosos de pertenecer a este plantel y representar a la Universidad de Chile. Budnevich agregó que “estudiar aca en la Universidad de Chile es impagable, estoy orgulloso de vestir la camiseta”. Así mismo, su capitán destaca las cualidades del equipo: “Somos muy unidos, nunca hemos sido los más talentosos, pero si buenos compañeros y eso se demuestra cuando atacamos en la cancha”.
El próximo partido se jugará en el segundo semestre donde tendrán que ganar siete de nueve partidos para poder clasificar al nacional.