Esta Selección acaba de obtener el campeonato en el Metropolitano Fenaude y el triunfo en el último partido ante UC. Este segundo semestre pretende mantener la senda del triunfo y seguir unificando a su plantel que se renovó casi por completo este año.
La selección de balonmano masculina de nuestra Universidad en 2012 obtuvo el Tercer lugar Nacional Fenaude y esta temporada tiene por objetivo “marcar y liderar siempre. Esperamos preparar un buen Nacional Universitario y ganar, y seguir participando de este torneo como competencia preparatoria”, indicó su técnico Gonzalo Zapata.
“Estamos muy contentos con el logro, es parte de lo que yo siento como deber ser de la Universidad en cuanto a deporte, marcar y liderar siempre. Tenemos un equipo competitivo y de los mejores a nivel nacional que exige cierto nivel de resultado. Siempre trato de meterles en la cabeza a los chicos que cuando ‘La Chile’ entre a la cancha se tiene que notar. Nosotros tenemos toda la tradición y experiencia, y bueno, afortunadamente producto del entrenamiento y esfuerzo ganamos la competencia universitaria metropolitana, que nos clasifica al nacional”, agregó Zapata.
Diego Toro, estudiante de Ingeniería Comercial de cuarto año indicó que el triunfo para él “fue una sorpresa, porque no pensamos que íbamos a ganar ese campeonato en ese partido. Como empatamos pensábamos que el triunfo se aplazaba a este partido con la ‘Católica’, pero lo asumimos muy bien”. A diferencia de su compañero, Ariel Arcos, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión, aseguró que el “triunfo era esperado, ya que desde hace un tiempo somos unos de los equipos más fuertes de Santiago, si es que no el más fuerte”.
Este equipo está pasando por un proceso de renovación de los seleccionados, ya que muchos han terminados sus carreras y otros recién la comienzan. Ignacio Jara, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil, ingresó este año a la Selección y expresó que “siempre es gratificante representar a la Universidad, sobre todo si es ‘La Chile’. Ganamos nuestro primer campeonato así que se vieron reflejados los frutos del entrenamiento”. Sebastián Álvarez, estudiante de Ingeniería Plan Común de segundo año, entró el año pasado a la selección y asegura que ha sido una muy buena experiencia. “Llegamos en un buen momento porque no había mucha gente, y aunque no estemos siempre en la nómina al no tener tanta experiencia, ha sido muy agradable”.
El capitán del equipo, Javier Riquelme, estudiante de Odontología, comentó que ha habido un recambio en los jugadores. “Es un equipo joven y muchos están entrenando en la selección nacional, y como hay nuevos, estamos en un procesos de conocimiento, entonces si seguimos entrenando como lo estamos haciendo, a fin de año vamos a tener un equipo muy unido para enfrentar los campeonatos”.
El entrenador Gonzalo Zapata, concluyó que “tenemos un muy buen grupo humano a nivel de juego y fuera de la cancha, y eso te permite que en los momentos en que los partidos se ponen difíciles no pierdan el control. Tenemos un equipo que en los dos últimos años renovó nueve jugadores, y que este año cinco entraron por cupo deportivo. Siempre es bueno tener caras nuevas, son chicos que vienen con experiencia, pero como es un nivel de conjunto no sólo importa la individualidad, sino cómo enganchan como equipo y nos estamos empezando a acoplar”.
De esta forma, nuestra selección masculina de balonmano se prepara para ser uno de los protagonistas del torneo Nacional Fenaude.