El domingo 21 de abril, la Selección de Balonmano masculina de la Universidad de Chile hizo su estreno de este 2013 por el clasificatorio de Zona Centro de la Liga Nacional de Balonmano, que es organizada por la Federación Chilena de Balonmano. Aquí participan todos los clubes deportivos de Santiago afiliados a la Federación.
El equipo dirigido por nuestro técnico Gonzalo Zapata viene de obtener el Tercer lugar en el Torneo Nacional Fenaude 2012 y una participación efectiva en el clasificatoria Mundial Universitario FISU del mismo año.
Así, el equipo de nuestra Universidad inicia un año lleno de desafíos y expectativas para lo que será este 2013. Para nuestro técnico, la gran meta de este año es coronar la Liga Nacional Universitaria del Metropolitano Fenaude, que comienza este jueves con el primer partido contra la Universidad Mayor. “Tenemos todas las ganas e intención de ir por este campeonato. Como Universidad de Chile tenemos el deber de disputar cada partido del año como si fuera una final”, señala Zapata.
Sin embargo, este año los seleccionados de la U. de Chile tuvieron un difícil estreno ante el equipo de Santiago Steel Balls, los campeones vigentes de la Liga Nacional. Los dirigidos de Gonzalo Zapata cayeron por un estrecho 25-21. El técnico señaló que “tuvimos un primer tiempo débil en este primer partido oficial del año y nos costó entrar en juego. Los deportistas estaban nerviosos, y creo que sintieron un poco la presión de inaugurar este 2013 contra el campeón nacional”.
Javier Riquelme Torres, estudiante de Odontología; quien debutó como capitán del equipo universitario, insistió en que “nos tocó difícil. Hicimos un buen partido, y este año se viene con muchos desafíos tanto personales –haciendo alusión a su capitanía- como para el equipo. El objetivo principal es alcanzar el campeonato nacional universitario y paralelamente tener un buen desempeño en la Liga”.
Cabe destacar que “Santiago Steel Balls” está compuesto por ex seleccionados de la Universidad de Chile y que algunos de ellos fueron entrenados por el técnico actual de nuestra Selección de Balonmano. “A algunos de ellos los entrené desde el colegio y tres o cuatro jugadores fueron campeones con la Universidad de Chile”, indicó Zapata.