El segundo lugar en el puntaje acumulado de las seis etapas del Circuito Atlético de las Ligas de Enseñanza Superior (LDES) obtuvo la Selección de Atletismo de la Universidad de Chile. Esto luego de que el domingo 29 de septiembre se realizara en la pista Mario Recordón la sexta y última etapa de la Región Metropolitana, clasificatoria para el torneo nacional de las LDES que se disputará a mediados de mes.
A nivel general la participación de la Universidad de Chile no sólo se distinguió por el premio que obtuvo el estudiante de Odontología Matías Dallaserra, reconocido como el mejor deportista del torneo y que además participó en salto con garrocha y salto largo varones, sino también por la serie de medallas de oro, plata y bronce que obtuvieron los especialistas de nuestra casa de estudios en el cierre del torneo que convocó a más de 15 universidades y centros de enseñanza superior.
En esta última etapa, destacaron las dos medallas de oro que obtuvo el estudiante de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) Nicolás Laso en lanzamiento de la bala y en disco. En la primera prueba, Laso obtuvo el oro con un registro de 16,74 metros, superando a sus compañeros de FEN Joaquín Ballivian (16,48 metros) y Daniel Castillo (15,77 metros), quienes obtuvieron la plata y el bronce respectivamente.
De este registro, Laso destacó que “venía lanzando muchos intentos nulos y por eso este primer lugar me viene muy bien para lo que viene en el futuro cercano, que son las finales de las LDES y los Odesur del próximo año”. Además, en lanzamiento de disco, Laso se quedó con el oro con un registro de 48,70 metros. El bronce fue para Joaquín Ballivian con 44,98 metros, mientras que Daniel Castillo llegó en sexto lugar con un registro de 41,17 metros.
También tuvo una destacada actuación la estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) Josefina Gutiérrez, quien obtuvo sendas medallas de oro en 100 y 200 metros planos y la plata en el salto largo femenino. En la primera prueba, Gutiérrez marcó 12’’ 47/100, mientras que en los 200 se tomó 25’’85/100. En el salto largo su registro fue de 5,30 metros.
Y si bien reconoció que su especialidad es ésta última, donde dijo tener bastante espacio para seguir mejorando, destacó que estuvo un tiempo sin competir debido a una lesión pero que ahora está retomando el ritmo competitivo. “En los 100 metros planos me gustaría poder acercarme a los 12 segundos”, indicó la especialista. En el salto largo también participó Florencia Correa (FCFM), que llegó en quinto lugar, con una marca de 4,79 metros.
Además, en la velocidad destacó el estudiante de Derecho Enrique Polanco, que ganó la medalla de oro en los 100 metros planos con un registro de 10’’91/100, mientras que su colega de la Facultad de Medicina Mathias Herbach obtuvo el bronce con 11’’02/100. Además, junto con Esteban Barahona y Vicente Carvallo, lograron la medalla de plata en los relevos 4×100.
Al término de su participación, Polanco indicó que “si bien es importante haber obtenido el primer lugar, jugó en contra del registro que no tuviéramos el viento a favor y la hora de la prueba, porque siempre se hace más difícil lograr buenas marcas en las mañanas. Con esto quedo muy bien para las finales nacionales”, indicó.
La Selección de Atletismo también obtuvo la medalla de oro en la prueba de relevos 4×400, en un elenco que estuvo integrado por Rafael Boetsch, Pablo Repullo, Alfredo Sepúlveda y Sergio Germain. De hecho, Sepúlveda, estudiante de la Facultad de Medicina, obtuvo la medalla de oro en los 400 metros planos, con un registro de 54’’10/100.
Al final de la prueba, Sepúlveda recordó que viene saliendo de una lesión en la pierna izquierda y que todavía le falta para recuperar su registro de 52’’. “Pero este resultado me deja expectante para la final nacional, donde espero poder acercarme a ese tiempo”, expresó. En los 800 metros planos, en tanto, la medalla de bronce fue para Pablo Repullo, con un registro de 1MIN 54’’ 31/100.
Mientras que en 110 metros vallas el también estudiante de Medicina Diego Lyon se quedó con el primer lugar, que dijo le viene como un estímulo para sus próximos desafíos, que son el Sudamericano Juvenil y los Torneos Bolivarianos. En la misma prueba, el segundo lugar fue para Oscar Butazzoni.
En distancias mayores, la estudiante de FEN Tamara Adarmes obtuvo el tercer lugar tanto en 400 como en 800 metros planos. Respecto de la primera prueba, la especialista valoró su registro por cuanto “en los dos anteriores LDES no había podido alcanzar un podio. Pero ahora lo he conseguido y espero poder ratificarlo en el torneo nacional”.
Además, en salto alto los primeros dos lugares también fueron para la Universidad de Chile: mientras el oro quedó en manos de Rodrigo Arriagada, con un registro de 1,95 metros, la plata la obtuvo Cristóbal Gómez, con una marca de 1,90 metros. Arriagada dijo que ahora su meta es poder superar en el torneo nacional ese registro, que es lo mismo que marcó en las anteriores fechas de las LDES.