La Selección Chilena de Rugby actualmente disputa el torneo Sudamericano Seis Naciones, donde el pasado sábado se enfrentó a la selección de Uruguay. La intensidad del encuentro y el alto contacto, propio de este deporte, requiere un proceso de recuperación inmediato, donde el uso de la piscina es primordial.
Este domingo 12 de mayo, la Selección Nacional de Rugby se reunió en la piscina del Polideportivo de Juan Gómez Millas como parte de su recuperación, luego de enfrentarse a Uruguay.
Se trata de una instancia que responde al convenio que en agosto pasado firmó la Federación de Rugby con la Universidad de Chile, que permite el uso de espacios y la colaboración entre las instituciones a fin de fortalecer este deporte a nivel nacional y universitario.
Dalivor Franulic, Director Deportivo de la Federación, comentó que el equipo está en un proceso de desarrollo en vías al alto rendimiento, donde tanto el entrenamiento como el proceso recuperativo son fundamentales. «Es un deporte de alto contacto, donde la musculatura sufre mucho daño, por eso las primeras 48 horas después de un partido son fundamentales para la recuperación», comentó.
Por su parte, Santiago Videla, estudiante de Ingeniería Comercial de la U y seleccionado nacional, señaló que «el deporte es de alta intensidad y la piscina es clave para eso, permite una mejor recuperación en pos de enfrentar para el próximo partido». El deportista también destacó el alto nivel de las instalaciones del Campo Deportivo JGM: «El recinto está en óptimas condiciones y es buenísimo que pueda ser utilizado por seleccionados nacionales», agregó.
El también estudiante de la Universidad de Chile, Juan Pablo Larenas, de Odontología, indicó que «el Campo Deportivo cumple con todas las condiciones que nosotros necesitamos, la piscina nos permite hacer una soltura para empezar bien la semana».
De esta manera, la selección nacional de Rugby inició su proceso recuperativo con miras al próximo partido, donde se enfrentará a la selección de Argentina.
Capacitación en primeros auxilios
Por medio de este convenio, el próximo 25 de mayo, en el marco de la Superweek, ChileRugby realizará una capacitación de primeros auxilios a más de 50 estudiantes del Área de Salud Deportiva Estudiantil, quienes se encargan de la cobertura médica de los TIF y los JOE. Con la capacitación recibirán una certificación del nivel 1 First Aid de la World Rugby.
Dalivor Franulic, director deportivo de la federación, explicó que el objetivo de esta capacitación es lograr que los y las profesionales del área médica de la Universidad puedan actuar rápidamente en caso de un imprevisto. “En los torneos son muy frecuentes las lesiones y accidentes, por eso el área médica de ChileRugby los va a capacitar y certificar en primeros auxilios”.