En el contexto del primer año del Ministerio del Deporte, el pasado miércoles 28 de mayo la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la cartera de gobierno, organizaron el seminario “Organización del deporte: los sistemas deportivos”.
La actividad contó con el Doctor de la Universidad de Málaga y Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, Sr. José Luis Carretero, como principal invitado; además de Nicole Sáez, Subsecretaria del Ministerio del Deporte.
Sr. Roberto Nahum, Decano de la Facultad de Derecho, fue el encargado de dar la bienvenida al coloquio, enfatizando en la trascendencia de trabajar conjuntamente para lograr los objetivos trazados en materia deportiva, reiterando el compromiso de la Universidad con el deporte y la actividad física.
En la misma línea, Nicole Sáez felicitó a la casa de estudios por la realización de este tipo de eventos para luego referirse al Ministerio del Deporte y la necesidad de desarrollar profesionales en derecho deportivo: “en Chile estamos explorando un área nueva e incipiente. El rol de la academia es de vital importancia para complementar y nutrir nuestro trabajo”, señaló.
Mientras, el Sr. José Luis Carretero profundizó en el tema del seminario, recalcando las diferencias entre el sistema chileno y el español. El doctor de la Universidad de Málaga se refirió a la aparición del Ministerio del Deporte en Chile acotando que en España “no es necesario que haya organización pública en materia deportiva. El deporte está al margen de la organización estatal”, señaló.
Carretero subrayó la trascendencia que adquieren las organizaciones deportivas locales en su país, por sobre un organismo central: “en España, las competencias en materia deportiva corresponden a las comunidades autónomas, no al Estado. La Constitución no otorga al Estado la organización de la competencia deportiva”, apuntó.
Desde esa misma perspectiva, Hernán Domínguez, docente de la cátedra de Derecho Deportivo en la Universidad, criticó el centralismo imperante en Chile que perjudica también el desarrollo del deporte:
“Todas las políticas circunstanciales salen de un nivel central. Históricamente no hemos sido capaces de entregarle a las provincias, regiones y municipios las herramientas para desarrollarse en materia deportiva”, sostuvo.
Domínguez, también se refirió al sistema deportivo actual al acotar que “en general en nuestro país estos distintos organismos estatales no han tenido el peso político para realizar cambios en políticas deportivas”; recalcando que “la creación del Ministerio nos plantea el desafío de hacer más eficiente la práctica deportiva”.
Por último concluyó que “la educación superior chilena es uno de los aspectos centrales que debiese considerar cualquier política deportiva que pretenda realmente aumentar los índices de actividad física de la población y acercarse a un mayor nivel de desarrollo del deporte en nuestro país”.
Revisa aquí las imágenes del evento.