Con la participación en el lanzamiento de la bala y el salto largo mujeres de la medallista de plata en los últimos Odesur Josefina Gutiérrez, se realizó el viernes 25 de abril el primer Torneo Interfacultades (TIF) de Atletismo 2014 de la Universidad de Chile, en la pista Mario Recordón del Estadio Nacional.
Gutiérrez, estudiante de segundo año de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, lideró el salto largo, donde superó a Florencia Correa –también de Ingeniería–, que obtuvo el segundo lugar, y a María Catalina Molina de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).
En el lanzamiento de la bala alcanzó el segundo lugar, con un registro de 8,30 metros. Fue superada por la estudiante de la Facultad de Medicina Catalina Silva, que lanzó a 9,04 metros. Tercera fue la estudiante de la FEN Rosemarie Heinze, con una marca de 7,28 metros.
Al término de su participación, Josefina Gutiérrez dijo que en esta etapa de su entrenamiento las marcas no son tan fundamentales. “Es una parte de mi preparación para las pruebas de este año que no consiste de una exigencia muy brusca, por eso no participé en los 100 metros planos”, dijo.
De hecho, en la prueba de 100 metros planos mujeres el primer lugar fue para Florencia Correa (FCFM), con 13’’ 64/100, seguida de María Catalina Molina (FEN), con 14’’ 26/100, y por Alejandra Castañer, de la Facultad de Medicina, con un registro de 14’’ 45/100. Correa dijo que su objetivo para este año es poder bajar de los 13’’ en esta prueba.
En tanto, en la prueba de 100 metros planos hombres el primer lugar fue para Mathias Herbach, de la Facultad de Medicina, con un registro de 10’’ 95/100, seguido de Santiago Vergara, de Derecho, con un registro de 11’’ 38/100. En la tercera ubicación llegó Vicente Carvallo (FEN), con una marca de 11’’ 43/100.
Mientras que el lanzamiento de la bala hombres fue dominado por Daniel Castillo (FEN), que lanzó el implemento a 14,05 metros. En segundo lugar se ubicó Matías Dallaserra, de Odontología, con 11,41 metros, seguido en el tercer puesto por Sergio Reyes, de Medicina, con una marca de 10,31 metros.
Luego de obtener la medalla de oro, Castillo destacó que esta victoria le viene bien pensando en los objetivos que se ha trazado para este año. “Este año quiero alcanzar el podio en el Fenaude de atletismo y también poder clasificar al Sudamericano Sub 23 que se disputará en el segundo semestre de este año. Para alcanzarlo tengo que lograr una marca de 16,30 metros”, indicó.
Un objetivo igual de ambicioso dijo tener el estudiante de Medicina Alfredo Sepúlveda, quien obtuvo la medalla de oro en los 400 metros hombres, con un registro de 50’’ 34/100. La plata fue para Sergio Germain (FEN), con 50’’ 56/100 y el bronce, para Pablo Repullo (Medicina), con 50’’ 95/100.
Sepúlveda indicó que su mejor marca en los 400 es de 47’’ 87/100 y que está segundo en el ránking sudamericano, por lo que no le parece descabellado apostar a que en el Sudamericano Sub 23 puede obtener el primer lugar.
En la misma prueba en mujeres el primer lugar fue para Tamara Adarmes (FEN), seguida de Nicole Zamora (FCFM) y Alejandra Castañer (Medicina).