Julio de 2012. Un muchacho proveniente de Brest, al noroeste de Francia, llegó a Beauchef como estudiante de intercambio. Su nombre es Tristan Urtizberea y hoy, un año después de su llegada a nuestro país, volvió a sus tierras para reintegrarse a la Universidad Ensta Bretagne, de la cual era provenía. Tristan no olvidará su paso por nuestra Universidad, menos por la Selección de Judo que representó durante este tiempo.
La Universidad Ensta Bretagne de Francia le ofreció a Tristan viajar a otro país como estudiante de intercambio. Quería ir a un país hispanohablante y las opciones eran España y Chile. Escogió nuestro país.
Tristan conocía lo básico del español, pero no entendía nada y hablaba muy poco. Así llegó en julio del año pasado a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para continuar sus estudios de Ingeniería Mecánica.
Practica judo desde que era un niño, pero hace 4 años que no entrenaba. “Practiqué judo 10 o 12 años y cuando empecé a hacer judo aquí en Chile lo había dejado hace 4 años, porque no tenía tiempo y estaba un poco aburrido”, reconoce Tristan.
Al llegar a Chile sintió ganas de retomar la práctica . Buscó en internet hasta que encontró la información que necesitaba: se integró casi de inmediato a los entrenamientos con nuestra Selección. Tristan cuenta además que aquí se habla poco de judo, ya que en francia es el tercer deporte más practicado.
Tristan cuenta cómo se produjo su rápida integración al llegar a nuestra Universidad: “Para mí fue muy importante, porque llegué, no conocía a nadie, hablaba muy poco. Pero desde que llegué a los entrenamientos me integré al grupo y así conocí rápidamente a veinte personas más los profes. Fue muy importante, porque también fue una forma de integrarme en el sistema de la ‘U’, ya que siempre tenemos compañeros de clase distintos en Beauchef. Es más difícil conocer a alguien en clases, en cambio en el judo cada dos o tres veces por semana ves a las mismas personas y compartes”.
En 2012 acompañó a la Selección de Judo a disputar el Nacional Universitario en Valdivia, poco tiempo después de haberse integrado. Sin embargo, la participación que más recordará será la del último torneo metropolitano, donde obtuvo una medalla. “En último campeonato universitario logré el tercer lugar y estoy muy feliz porque cuando llegué estaba en pésima forma física porque había dejado de practicar mucho tiempo. Entrené muy fuerte todo el año y ese campeonato era mi primera medalla aquí. No quería irme sin una medalla”, señala el cinturón negro de judo.
Tristan: “Yo tuve varios profes en mi vida y creo que los de aquí son los mejores, los que a mí me dieron más ganas de entrenar”
Tristan destaca los momentos compartidos con la Selección, reconoce la motivación que recibió para volver a practicar judo y la importancia de sus técnicos en su desarrollo (Sensei Carlos González y su hija María Loreto). “El recuerdo para mí más importante de la Selección es el grupo de amigos porque es como una familia. Me hicieron una fiesta sorpresa y estaban todos. Eso para mí fue lo más importante. Yo estaba aburrido de judo, pero los profes que tenemos aquí son súper buenos y dan ganas de entrenar. Sé que al volver a Francia voy a buscar un club para seguir practicando. Yo tuve varios profes en mi vida y creo que los de aquí son los mejores, los que a mí me dieron más ganas de entrenar”, cuenta.
“El grupo de judo es realmente como una familia, somos súper unidos. Si falta alguien al entrenamiento todo el mundo lo va a notar y van a preocuparse. Y los profes son muy buenos y dedican su vida a entrenar. Gracias a ellos al final el nivel de la selección es bueno y también existe ese espíritu de familia. Son personas que para mí son un ejemplo y que voy a extrañar”, agrega.
Tristan viajó ayer miércoles 17 de regreso a Francia, donde lo espera terminar su último año de carrera. En septiembre regresa a clases. “No me quiero ir. Quiero volver a ver a mi familia y amigos, pero me quedaría. Volveré, si puedo volveré”, prometió antes de partir.
Revisa aquí el video de despedida: http://www.youtube.com/watch?v=U_x31ie_XTc&feature=youtu.be