El pasado viernes 28 de junio se realizó el primer “Acuatlón” de este 2013 en nuestra Piscina Universitaria. La fuerte lluvia en la capital no fue impedimento para que cerca de 60 estudiantes llegaran a nadar y correr al recinto de Independencia.
El Acuatlón comenzó el año pasado como iniciativa de los profesores de la Piscina Universitaria. Se pensó en dos etapas, una por semestre, pero la motivación y participación de los estudiantes logró que se realizara una tercera en 2012. Ésta es la primera versión que se realiza este año.
Para la profesora Mónica Vásquez, que fue triatleta por varios años, esta es una instancia de participación “para que la “gente que no le va bien en los TIF, que no figura dentro del medallero. Ésta es su oportunidad de destacarse, en un ‘desafío’, que es diferente a lo que hacen habitualmente. Por eso se llama ‘Acuatlón: el gran desafío’.
“Este es un momento más de integración, algo bien familiar. Pero más que nada es para que cada uno se destaque individualmente. El Acuatlón consiste en dos disciplinas realizadas en tres etapas: la primera etapa es nadar, la segunda es correr y la tercera volver a nadar», agregó la profesora.
“Acuatlón: el gran desafío”
Las categorías son cuatro, con distancias de acuerdo al nivel en el que se encuentran en el deporte generalizado. La primera es “Novicio”, donde nadan 100 metros, corren 2 vueltas a la manzana y para finalizar nuevamente con 100 metros de nado. La segunda categoría es para el nivel “Avezado”, que son 200 metros, 4 vueltas y 200 metros. La tercera categoría es para “Todo competidor”, con 400 metros, 8 vueltas y 400 metros. Los seleccionados tiene una categoría especial, “Máquinas”, donde nadan 600 metros, corren 8 vueltas y terminan con 600 metros.
Y la lluvia no fue impedimento para que los estudiantes participaran de esta actividad y compartieran con sus compañeros de distintas facultades. Así lo destacan los profesores de la Piscina.
Para el profesor Patricio Iturra, la actividad “es un verdadero éxito, por la cantidad de gente inscrita en un día de lluvia. 60 participantes está fuera de lo normal, en el verano tuvimos 50 o 55. Es lindo ver a los chiquillos haciendo este esfuerzo. Además es una fiesta deportiva, donde terminamos con una ‘tallarinata’ en el hall, todos juntos y compartiendo”.
La profesora Bélgica Jiménez destacó que “es un desafío importante que los chicos se sientan comprometidos con la actividad a pesar de la lluvia. También nos hace incrementar el compromiso que tenemos nosotros como profesores hacia los estudiantes y la actividad, porque ellos están interesados”. Sobre el sentido de la actividad, la profesora agrega que “esto es más que una competencia, porque ellos se están poniendo desafíos personales. Es una competencia de ellos contra ellos mismos”.
Profesor Patricio Iturra: «Una actividad socio-deportiva»
El profesor Iturra tomó en cuenta además la importancia social y deportiva de la actividad, pues es más que una simple competencia. “Algunos en todos los acuatlón salen últimos, no le ganan a nadie, pero siempre vuelven y vuelven, porque es una instancia deportiva en que todos son premiados, hasta el último lugar tiene su premio y comparte con los demás. Es una actividad socio-deportiva, donde el estudiante hace deporte, ejercita su cuerpo con un gran nivel de exigencia y a la vez comparte con compañeros de todas las facultades y se forma un grupo de amigos”, señaló.
Gustavo Namuncura, Presidente de la Rama Estudiantil de Natación, también se refirió a la integración de la comunidad universitaria a través de este tipo de actividades: “esta es una instancia deportiva muy significativa ya que es abierta a toda la comunidad de estudiantes y no sólo a un segmento más competitivo. A pesar de lo adverso del tiempo vemos que igual hay deportistas que vinieron a competir y compartir, que eso es lo que importa en última instancia. Además, estas actividades deportivas contribuyen a potenciar a la piscina como un recinto significativo”, opinó.
La experiencia de los participantes
Los estudiantes que participaron de esta Acuatlón también dieron a conocer su sensación sobre esta actividad.
Cecilia Espinoza, estudiante de la Facultad de Medicina reconoció que “ésta es la primera vez en mi vida que participo en una competencia deportiva. Es importante este evento porque demuestra que los profes no están preocupados sólo por los que están en la selección. Es un gesto súper lindo”.
El estudiante de Derecho, Fabián Aguirre, nunca había participado en un Acuatlón y tampoco en un TIF. “Cuando empecé a venir a la piscina partí desde cero, sin saber nadar. En octubre del año pasado pasé a nivel 2 y ahora estoy en el nivel 3. Es bueno representarse a sí mismo y también conocer a compañeros de otras facultades en un ámbito menos competitivo”, dijo.
En tanto, Felipe Vera, de la Facultad de Ingeniería participó por segunda vez en un acuatlón en nuestra Piscina. “El año pasado participé en los 100 metros y ahora me atreví a participar en los 200 metros. También participé por primera vez en un TIF, que fue el último que se realizó. Es una experiencia muy buena, es un desafío llegar a terminar. Eso es lo que uno espera y si hay recompensa más allá de un premio es lo de menos, hay que llegar vivo”, reconoció.
En “Novicios”, el ganador en hombres fue Sebastián Muñoz. El estudiante de FAU habló sobre su sensación de su participar en el Acuatlón: “Es muy cansador. Hace falta mucho entrenamiento para subir de categoría, me voy a poner las pilas en eso. Es muy entretenido, hay una cuestión de superación personal y también de competencia. Este es mi primer año compitiendo. Llevo como 8 o 9 meses nadando. Antes creía que sabía nadar, pero acá me enseñaron que en verdad no sabía nada”.
En tanto, en la misma categoría la ganadora fue Orielle Navarro. La estudiante de la Facultad de Química al finalizar la competencia no le dio importancia a su triunfo. De hecho no sabía en qué posición había llegado. “La prueba es agotadora, pero entretenida. Nunca pensé que podía ganar, siempre pensé en participar no más, no en competir, así que feliz si hubiese ganado, o de haber obtenido el segundo lugar, que igual es un gran logro”. Sobre su experiencia en competencias reconoció que “nunca he participado en un TIF y esta es mi primera competencia aquí. Es emocionante y entretenido. Practico natación hace menos de un año”.
En “Avezados”, los ganadores fueron Alexander Santibáñez de FCFM y Camila Alarcón de INAP, En “Todo competidor” los vencedores fueron Felipe Sandoval de Artes y Heredi Jara de FCFM. Mientras que en “Máquinas” el triunfo fue para Benjamín Palacios, también de FCFM.
Al finalizar las competencias, los estudiantes y profesores se reunieron en en el hall de la piscina a compartir una «tallarinata» en conjunto.