La iniciativa busca elaborar un diagnóstico y evaluar las distintas realidades de la Universidad de Chile, con el objetivo de orientar futuros planes y programas a la consolidación del deporte y la actividad física como parte del proceso formativo en nuestra casa de estudios.
Este jueves 18 de marzo el Consejo de Deportes y Actividad Física, de representación triestamental, en conjunto con el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, lanzaron la encuesta “Deporte y actividad física en la malla curricular”, destinada a estudiantes de nuestra casa de estudios.
El instrumento se enmarca en una mesa de trabajo conjunta entre ambas unidades, cuyo objetivo es generar un diagnóstico y análisis sobre la importancia y el aporte que tiene el deporte y la actividad física en el proceso formativo de estudiantes en nuestra institución. De esta manera, se busca a futuro elaborar programas que apunten al reconocimiento curricular de su práctica.
La encuesta estará disponible entre el 18 de marzo y el 16 de abril (www.deporteazul.cl/encuesta) y está dirigida a toda la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile. A partir de la participación y opiniones que se obtengan en este instrumento, se tendrá una aproximación a las distintas realidades y experiencias de la comunidad estudiantil en cuanto al acceso y práctica de actividad física al interior de la Universidad.
El Secretario Técnico del Consejo de Deportes y Actividad Física, Lucas González, indicó que el proyecto busca evaluar el acceso al deporte al interior de la Universidad. “El objetivo es conocer la opinión de la comunidad estudiantil sobre el Programa de Deporte Curricular, que tiene un tiempo de dedicación exclusiva en el currículum, son dirigidos por profesionales especializados y es el programa con mayor masividad. Queremos conocer las brechas que existen entre las unidades académicas y contribuir a disminuir esas diferencias”, comentó.
“Se va a elaborar un documento con estos datos que sirva de base para, en el futuro, implementar medidas que contribuyan a garantizar el deporte y la actividad física en todas y todos los estudiantes. Está demostrado que su práctica contribuye a desarrollar herramientas formativas que tienen que ver con un desarrollo personal y social, trabajo en equipo, liderazgo, tolerancia a la frustración y mejorar la salud mental”, agregó González.
De manera complementaria a este diagnóstico, se elaboró además un instrumento dirigido a las distintas Direcciones de Pregrado que ya se está aplicando y que busca conocer cuáles son las distintas realidades, criterios, orientaciones y programas de deporte curricular que posee cada unidad.
Por su parte, la Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, indicó que “nuestro compromiso es tener una propuesta de orientaciones para incorporar y reconocer el deporte y la actividad física como parte de los trayectos formativos”.
Además, la Directora destacó la importancia de que sean los propios estudiantes quienes participen de este proceso y reconozcan cuáles son los espacios que consideran valiosos para su formación en el marco educativo institucional. En esta línea, reconoció que un objetivo es “lograr el reconocimiento curricular de una actividad deportiva o física que tienen propósitos, objetivos concretos y que tributa a ciertas competencias que son deseadas y deseables en la formación integral de las personas”.
La encuesta de deporte curricular estará disponible entre el 18 de marzo al 16 de abril en www.deporteazul.cl/encuesta y está dirigida a estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile.
Texto: Carolina Garcés y Guillermo Acuña / Deporte Azul