En el marco del Día del Patrimonio 2013, y por segundo año consecutivo, la Piscina Escolar de la Universidad de Chile abrió sus puertas para que los visitantes pudieran admirar la obra del arquitecto chileno de origen polaco Luciano Kulczewski. Además, tal como el año pasado, los visitantes pudieron ver una «piscina viva», con deportistas de la rama de natación y de la selección de la Universidad de Chile en sus actividades como en un día habitual de preparación.
Pero también fue la oportunidad para conocer el avance del proceso para solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales conferir dicha calidad al edificio. Para informar al respecto se dieron cita, en el coloquio «Pasado, presente y futuro de nuestra piscina universitaria», el jefe del área de proyectos de la Dirección de Deportes y Actividad Física, David Muñoz; la arquitecta a cargo de preparar la documentación, Magdalena Barros; los estudiantes del Proyecto Santiago Kul, Jorge Díaz y Miguel Rebolledo, el presidente del Centro Deportivo de Estudiantes, Cristián Vigneaux; el presidente de la rama de natación, Gustavo Namuncura; y el capitán de la selección de natación, Alejandro Isla.
Barros destacó la gran cantidad de información de referencia que han reunido de la piscina, desde los planos que datan de la época en que se construyó, en 1928, hasta fotografías que dan cuenta de los elementos ornamentales que la adornaron en su inauguración. También destacó que la piscina fue en alguna oportunidad sede del Club Deportivo Universidad de Chile, el que se fundó en 1911, y habló sobre la conveniencia de incorporar a la zona protegida el espacio que queda al poniente del edificio.
Además, la arquitecta —que también forma parte de la unidad de patrimonio del Colegio de Arquitectos— destacó que existen casos semejantes de piscinas restauradas con gran éxito en Francia, en la ciudad de Burdeos. Al mismo tiempo, resaltó que un elemento que contribuye a la petición que se hará en favor de la Piscina Escolar, que estimó se podría presentar en noviembre o diciembre, es que nunca ha perdido el carácter por el que fue construida.
Recordó que en la actualidad la piscina tiene un aforo para 1.500 personas y que 70.000 servicios a estudiantes de la Universidad, además de 90 usuarios externos. La alberca propiamente tiene un largo de 25 metros y un ancho de 12,5 metros. Barros recordó que otro de los puntos a favor es que la piscina sólo ha tenido 7 intervenciones, la mayoría de ellas destinadas a acondicionar la pileta. Indicó que la mayoría de los elementos originales del diseño que han sido sacados se encuentran almacenados.
Además, como gran hito reciente señaló que el 22 de mayo la piscina fue visitada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, para enterarse del trabajo que están haciendo para proteger esta obra arquitectónica. La piscina tiene la calidad de sitio de conservación histórica, que es conferida por el municipio. Barros dio a conocer que la Universidad de Chile como tal ha entregado su apoyo a la petición, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado con un planteamiento similar que surgió para convertir en monumento nacional el edificio de la Facultad de Derecho, de calle Pío Nono.
Por su parte los estudiantes Jorge Díaz y Miguel Rebolledo (ambos de la Universidad Tecnológica Metropolitana) destacaron que en su proyecto para difundir la obra de Luciano Kulczewski siguen avanzado con Santiago Kul. Una nueva fase la constituyó la instalación en el hall del Colegio de Arquitectos de una muestra itinerante con maquetas de las más importantes obras del artista, entre las cuales mencionaron que se encuentra la Piscina Escolar. Los estudiantes insistieron en que su idea es poner en valor la obra del arquitecto mediante las nuevas tecnologías, en este caso la información que se puede recoger de los edificios mediante el uso de Smartphone, de modo que los transeúntes puedan conocer, mediante una placa, la información más relevante y también puedan acceder a imágenes digitales de los interiores.
En tanto, el presidente del CDE Cristián Vigneaux destacó que la piscina es un punto de encuentro para los estudiantes de la universidad y que es otra expresión del objetivo de crear una persona integral, porque no sólo se puede practicar la natación en la alberca, sino también el judo y el yoga en las salas de su segundo piso. En tanto, el presidente de la rama de natación, Gustavo Namuncura destacó la necesidad de refaccionar la piscina como un propósito que no tiene que estar vinculado con la declaración de monumento nacional.
A su vez, el capitán de la selección, Alejandro Isla, también resaltó que la piscina es una instancia donde no sólo se puede desarrollar la competencia, sino la comunidad porque es uno de los pocos espacios de la universidad donde concluyen estudiantes de un gran número de facultades. Finalmente, cerró las ponencias el director de proyectos David Muñoz, quien destacó que el barrio Independencia —donde se encuentra la piscina—ha mejorado sus fachadas y que la piscina está llamada a convertirse en un hito como puerta de entrada a Independencia.