charla patri

El día martes 25 de marzo se realizó en el Archivo Central Andrés Bello la primera charla patrimonial del 2014 y su tema fue la Piscina Universitaria de la Universidad de Chile.

Magdalena Barros, arquitecta de la Universidad de Chile que está trabajando en la recopilación del expediente para que la Piscina sea Patrimonio Nacional, expuso durante más de una hora las razones por las que cree que la Piscina debe ser tener esta connotación. Además, Diego Sánchez y Francisco Pino, también arquitectos graduados de la Universidad de Chile, la acompañaron para detallar los aspectos arquitectónicos más técnicos.

En la charla, se explicó todo el contexto social, deportivo y político de por qué la construcción del arquitecto Luciano Kulczewksi, que data de 1929, debiese ser considerada Patrimonio Nacional y protegida como tal.

El Presidente Carlos Ibáñez del Campo fue quien mandó a construir esta piscina con la idea de que fuera utilizada como piscina escolar estatal. En los años 40, la piscina fue entregada a la Universidad de Chile y desde ahí comenzó a ser utilizada como Piscina Universitaria donde se realizaron diversas actividades deportivas que continúan hasta el día de hoy.

Magdalena Barros señaló que “Apuntamos a que la piscina sea un icono de la Universidad que se quiera mostrar a las personas y tenemos todo para lograrlo. Está en una excelente ubicación y tiene una muy buena arquitectura así que no hay razón para no hacerlo”

Para revisar la galería de imágenes, HAZ CLICK AQUÍ.