El histórico recinto cumple 90 años y el domingo 26 de mayo acogió al público con distintas actividades para conmemorar el Día del Patrimonio. En la instancia se realizó también el Torneo Piscina Escolar.

Texto: Carolina Garcés / Fotografía: Consuelo Mujica

Este domingo 26 de mayo se conmemoró en todo el país el Día del Patrimonio Cultural. Por su parte, la Piscina Escolar fue uno de los espacios de la Universidad de Chile que abrió sus puertas a la comunidad.

Desde muy temprano, grupos de familias y amigos comenzaron a llegar al recinto deportivo, lugar donde se emplazó una muestra de diversos objetos deportivos y medallas que reflejan la historia de la natación al interior de la casa de estudios.

Por medio de visitas guiadas, la comunidad pudo conocer la infraestructura y la historia de una piscina que este 2019 cumple 90 años.

Una de las personas que conoció el recinto fue Rosana Cárdenas, quien visitó el lugar en compañía de su familia. «Me encantó que me hayan mostrado cómo es la piscina por dentro, cómo funciona y cómo se mantiene un lugar así después de tantos años”, señaló.

José Galaz, de diez años, también visitó la piscina por primera vez. “Me gustó la piscina y la caldera. No sé nadar, pero me gustaría aprender y venir acá. La piscina es muy grande”, señaló.

Torneo Piscina Escolar celebra aniversario 90 del recinto

La Piscina Escolar fue inaugurada en diciembre de 1929, siendo la primera piscina temperada en el país. Este 2019 el recinto cumple 90 años, nueve décadas que se celebraron a través del Torneo Piscina Escolar , que congregó a cerca de 150 estudiantes, egresados y funcionarios de la Universidad de Chile.

El presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), Juan José Urzúa, señaló que “es una experiencia muy enriquecedora porque la comunidad no sólo puede ver la piscina, sino que hacerse parte de ella, de este torneo y del deporte en general”.

De igual manera, la egresada de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Javiera Chinchilla, indicó que “me invitaron a esta actividad y me pareció una muy buena instancia porque me encuentro con ex compañeras de natación. Para mí es una actividad recreativa e histórica, más que competitiva”.

Por su parte, la funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Paola González, señaló que “el deporte es fundamental para sobrellevar la carga laboral, es una herramienta que ojalá todos los funcionarios pudiesen ocupar. Esta es una actividad muy innovadora y ojalá se repita todos los años”.

La actividad contó con la participación de 120 personas y culminó cerca de las 18.00 horas con una premiación a los nadadores destacados del torneo.