A los tradicionales recorridos se sumó la «Competencia Día del Patrimonio Gana Santiago”, que congregó a cerca de 300 deportistas.

La Piscina Escolar de la Universidad de Chile fue inaugurada en diciembre de 1929, durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, como parte de las políticas públicas para la creación de infraestructura deportiva para el país.  Es un Inmueble de Conservación Histórica y en 2016 se convirtió en Monumento Nacional. Es un recinto que posee un importante valor patrimonial, arquitectónico, cultural, urbano y deportivo

Fue la primera piscina temperada del país y es reconocida hasta hoy como una de las piscinas más relevantes de la ciudad. El edificio contempla cerca de 3.500 metros cuadrados en sus distintos espacios. Su pileta es semiolímpica, con medidas de 25 x 17 metros, y tiene 8 pistas.

Durante los días 27 y 28 de mayo, en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, la Piscina Escolar de la Universidad de Chile abrió nuevamente sus puertas a la comunidad con recorridos patrimoniales, una muestra fotográfica y la presentación del cortometraje «Piscina Escolar U. de Chile». Además, por medio de una alianza con el Gobierno Regional de Santiago, el día domingo se realizó también la «Competencia Día del Patrimonio Gana Santiago” que reunió a cerca de 300 nadadores y nadadoras de todas las edades. 

Trabajo conjunto que fue valorado por el director de Deportes y Actividad Física, Dylan Padilla«Logramos tener una alianza estratégica con el Gobierno de Santiago en esta actividad que fue un torneo patrimonial. Todas las alianzas estratégicas nos sirven para preparar la política y la estructura deportiva. Poder confluir organizaciones como la Gobernación de Santiago, la Universidad de Chile y la Corporación Santiago 2023 nos va a hacer crecer para no solo pensar en los Juegos, sino también en el legado que esto va a dejar a las siguientes generaciones«, destacó.

Por su parte, Nicole Sáez, gerenta de Desarrollo Humano de la Corporación Regional de Santiago, indicó que el objetivo era «vincular un espacio que ya estaba abierto para los recorridos del Día de los Patrimonios y organizar un torneo máster, donde pudiesen participar distintos clubes e instituciones, también pensando en la educación superior».

Sáez también destacó la organización del evento. «Estamos muy contentos, nos vamos satisfechos, pero sobre todo porque además pudimos presenciar un gran torneo, una gran coordinación, de primer nivel. Y además con las personas que vinieron a visitar y hacer los recorridos durante el Día del Patrimonio», subrayó.

La instancia además contó con la presencia de la destacada nadadora de la U. de Chile, Eliana Busch, quien recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte de la Dirección de Deportes y Actividad Física de nuestra casa de estudios.

La deportista se mostró emocionada tras pisar el recinto nuevamente, tras más de 60 años. «Los recuerdos deportivos de mi vida natatoria más maravillosos que te puedas imaginar. O sea, toda mi adolescencia yo la pasé aquí. Es una emoción sana y linda de recordarse de los tiempos de la adolescencia. Me encantó, es como cuando tú vas a ver la casa de la familia, que no la has visto hace mucho tiempo, uno se emociona», indicó.

Finalmente, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la U. de Chile, Josiane Bonnefoy, destacó la realización del torneo en un recinto que es Monumento Nacional. «Lo que rescatamos de hoy, aparte de lo que era conocer este patrimonio arquitectónico, también es hacerlo en forma activa con los participantes de los torneos de natación que tuvimos esta mañana en este precioso lugar».

La Piscina Escolar de la Universidad de Chile tiene 93 años de historia y se encuentra en pleno funcionamiento. Sus instalaciones día a día reciben entre 800 y 1.000 usuarios diariamente, quienes participan de los distintos programas de natación dirigidos a estudiantes y público general de todas las edades.