El recinto fue nuevamente parte de las actividades del Día del Patrimonio Cultural. Contó con visitas guiadas para quienes asistieron y la actividad «Piscina Viva» a cargo de los estudiantes de la Rama de Natación.
Un gran marco de público llegó este domingo 27 de mayo a visitar la Piscina Escolar de la Universidad de Chile, obra declarada Monumento Nacional en 2016 y que nuevamente fue parte de las actividades del Día del Patrimonio Cultural. La actividad fue organizada por la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) en conjunto con el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) y la Rama de Natación Estudiantil.
Los asistentes pudieron conocer en detalle y a través de un recorrido guiado las instalaciones de un edificio que fue diseñado en el año 1929 por el arquitecto chileno de origen polaco Luciano Kulczewsky, quien también es conocido por otras de sus obras como la sede nacional del colegio de arquitectos de Chile o el acceso al funicular del Cerro San Cristóbal.
Además de la visita guiada, se instaló un pequeño museo en el hall central de la piscina y se realizó la llamada «Piscina Viva», a cargo de la Rama de Natación Estudiantil, que contó con la participación total de 32 nadadores y mantuvo la piscina activa durante todo el desarrollo de las actividades.
El presidente de la Rama de Natación de la Universidad de Chile, Marcelo León, explicó que la importancia de la piscina radica en su valor histórico y que esta fue creada con el objetivo de educar e incentivar un buen estilo de vida. «La U siempre se ha destacado por el ámbito académico, pero son lugares como éste los que le dan un valor agregado. Es un lugar donde se incentiva el deporte, donde se educa y se forma fuera de la sala de clases y más importante: donde se genera comunidad estudiantil», agregó.
Juan José Urzúa, secretario ejecutivo del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), manifestó que es importante dar a conocer los espacios históricos de la Universidad de Chile y añadió que «nuestra idea es potenciar este patrimonio nacional y demostrar que esto sigue con vida, que sigue funcionando, que tiene un gran potencial hacia toda la comunidad y la idea es que lo sigamos aprovechando al máximo».
Revisa las imágenes de la jornada: