La dupla de la Universidad de Chile terminó en la 16° posición tras sumar 3 victorias y 5 derrotas, en un campeonato que contó con los mejores exponentes de la disciplina.
Pablo Prieto, estudiante de Sociología e Ignacio Zavala, estudiante de Ingeniería Comercial, tuvieron una destacada participación en el Mundial Universitario de Vóleibol Playa, disputado en la ciudad de Munich, Alemania.
En fase de grupos, los azules comenzaron con el pie derecho, cosechando importantes triunfos ante la dupla argentina (2-0) y la sudafricana (2-0), pero no pudieron hacer lo propio ante los polacos, segundos sembrados de la competencia.
En la segunda fase, Prieto y Zavala se impusieron con autoridad ante la dupla china, lo que les permitió avanzar a los cuartos de final de la competencia. En esta etapa, su camino se cruzó con el equipo chipriota, con quienes terminaron cayendo por 2-1 en un apretado encuentro.
De ahí en más, la dupla chilena no lograría retomar el rumbo y caerían en los tres encuentros sucesivos, pero sus triunfos en fases tempranas les permitieron finalizar en la décimo sexta posición del campeonato.
El técnico de la dupla, Juan Andrés Soto, destacó la importante plaza obtenida en la competencia y señaló que «nuestros rivales tienen un ritmo de competencia muy importante. Ellos están compitiendo constatemente en los World Tour y es precisamente lo que a nosotros nos falta, más competencia de alto nivel»
El técnico también expresó que «la lección que nos deja este campeonato es que con esta dupla podemos pararnos de igual a igual con cualquier rival. Estuvimos muy cerca de haber quedado entre los lugares 9 al 12, tuvimos parciales muy peleados y lo dimos todo. Nos llevamos un lindo recuerdo porque lo que vivimos en el mundial de Munich no lo habíamos sentido en mucho tiempo».
Por su parte, Pablo Prieto se mostró satisfecho con su actuación y explicó que «el nivel de las demás duplas nos exigió llevarnos al límite, lo que hizo darnos cuenta qué es lo que nos falta mejorar. Además fue muy interesante conocer otras culturas y a personas de otros países que vinieron para unirse en torno al deporte».
Respecto a las competencias que restan este año, Prieto indicó que «nuestra primera meta es el nacional de vóleibol playa que se desarrollará en septiembre. Nuestro objetivo no es menos que salir campeones y volver a clasificar a los Beach Games y creemos que tenemos el nivel para lograrlo. Pero obviamente no vamos a dejar de lado nuestra preparación para el nacional de vóleibol piso, porque nuestra meta grupal también es ser campeones».