En la cita se reconoció lo más destacado del 2017, donde destacó el premio a mejores deportistas del año a Daniela Reyes y Emiliano Márquez. Además, durante el evento se realizó el cambio de mando en el Centro Deportivo de Estudiantes.

Texto: Sebastián Rojas Yeza y Rosario Soto / Fotografías: Consuelo Mujica y Lorenzo Mella

Durante la jornada del 19 de diciembre, y posterior a la inauguración del Polideportivo de Juan Gómez Millas, se realizó la Noche del Deporte Azul. En dicha ceremonia se premió a nuestros mejores deportistas y a la comunidad deportiva de la Casa de Bello durante 2017.

El encuentro que reunió a autoridades, deportistas, funcionarios y académicos, comenzó con las palabras del director de Deportes y Actividad Física, Sr. Daniel Muñoz Quevedo, quien manifestó su alegría por la inauguración del Polideportivo Juan Gómez Millas y los desafíos que se avecinan.

Además, se reconoció orgulloso al decir que “soy hincha de todos los deportistas que están acá. Este fue un año emblemático, logramos sacar 12 campeonatos nacionales con el esfuerzo de cada uno de ustedes; siendo la Universidad de Chile la número uno del desarrollo del deporte y la actividad física a nivel país”.

Tras esto, Nicolás Gutiérrez, presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) 2017 dio palabras para el cierre de su gestión al mando del organismo y presentó a Javier Martínez, estudiante de Ingeniería que encabezará el CDE durante 2018. “Cuando asumí como presidente el año pasado veía este día muy lejano, pero ya llegó. Fue un orgullo representar a toda la orgánica que está detrás, tanto al CDE, al consejo de presidentes, a los capitanes de las selecciones y los y las estudiantes”, admitió.

Básquetbol hombres fue elegida como la selección destacada del 2017.

El mismo Nicolás Gutiérrez tuvo palabras de reconocimiento para Dylan Padilla, quien impulsó el proyecto Más ODES Chile, que busca formar orgánicas deportivas estudiantiles en el país, y a Anastasia Aguilera, quien estará a cargo de un Fondo de Desarrollo Instutucional (FDI) que busca garantizar la atención de salud oportuna a todos los deportistas que participarán en competencias durante el 2018.

Además, aprovechó de entregar el mando a Javier Martínez, quien se desempeñará en la presidencia del CDE durante 2018.

Javier Martínez admitió que el equipo que asume el desafío del CDE 2018 entiende la importancia histórica que ha tenido el organismo al interior de la Universidad de Chile. “Un gran desafío para este próximo año es integrar a la gran mayoría de nuestros compañeros que ven al deporte o la actividad física como algo lejano”, proyecta.

“Como CDE seguiremos el camino trazado. Ya no basta con ser los únicos, es tiempo de difundir las nuevas prácticas para que el deporte universitario a nivel nacional se pueda ver fortalecido. Los invito a involucrarse con las instancias que ya existen. Podemos defender el trabajo logrado, ninguno sobra. Es más, todos suman”, concluyó.

Distinción para lo mejor del deporte en 2017

Al igual que en cada ceremonia de la Noche del Deporte Azul, se reconoció a lo más destacado del año. En ese contexto, destacaron los premios a Osvaldo Novión (básquetbol), quien fue reconocido como el mejor técnico 2017; mientras que la selección de básquetbol hombres fue reconocida como el mejor equipo de este año.

Por otra parte, también se reconoció a estudiantes que durante el año participaron en competencias internacionales, a los mejores deportistas de cada selección y se entregó el premio al «Espíritu Deportivo» de cada unidad académica.

Daniela Reyes y Emiliano Márquez fueorn elegidos los mejores deportistas del 2017.

Según votación online, la comunidad eligió a los mejores deportistas del año: Daniela Reyes (Natación – Medicina) y Emiliano Márquez (Básquetbol – Derecho) fueron los elegidos de 2017, quienes además recibieron la distinción en sus respectivas unidades académicas y selecciones.

Márquez fue campeón nacional universitario de básquetbol en LDES (donde fue elegido mejor jugador) y 4° lugar en la Liga Mundial de Básquetbol 3×3 en Xiamén, China, en representación de la U. de Chile. “Este fue un año lleno de experiencias. Viajé a Argentina, a China, participé de un Panamericano, de un mundial. Fue totalmente soñado. Si este año fue tan bueno, creo que podemos hacer un tremendo 2018 y superar lo realizado, además con esta infraestructura nueva”, puntualiza.

Gustavo Soto, quien fue electo como el deportista destacado del Instituto de la Comunicación e Imagen, tuvo palabras para recordar a su compañero de carrera Camilo Blanc, cuyo fallecimiento enlutó a los estudiantes y funcionarios de la unidad académica.

“Es un reconocimiento muy lindo en un año muy difícil, ya que tuvimos que luchar en lo deportivo y en lo extra deportivo. Este premio se lo dedico al mayor espíritu deportivo de este 2017 que fue Camilo Blanc. Gracias a él nosotros terminamos luchando”, comenta.

Por su parte, la atleta y ahora ex capitana de su selección, Tamara Adarmes, quien egresó y deja de defender los colores azules en la pista, se mostró emocionada por el reconocimiento que se les entregó a todos los deportistas que dejan la casa de estudios. “Siento nostalgia y me dan ganas de volver a estudiar acá en la Universidad. Me siento súper feliz por los logros de mi selección (atletismo). Representar a la U ha sido un aprendizaje en todos los temas: liderazgo, compañerismo y también ha sido un desafío”.

Finalmente, se entregó la copa de campeón general de Torneos Interfacultades a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes por segundo año consecutivo levantaron el trofeo.