Mientras los hombres obtuvieron el primer lugar con amplio margen, las mujeres no pudieron repetir lo hecho el año pasado y quedaron en segundo lugar.

                                                                                                             

Texto: Iván Sandoval

 

En la piscina del Campus  San Joaquín de la Universidad Católica, el fin de semana pasado se realizó una nueva edición del Campeonato Nacional de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) de natación. En la tabla general, el primer lugar fue para la selección de la Universidad de Chile con 1.140 puntos, dejando en segundo lugar a su clásico rival y anfitriones del evento, la Universidad Católica (1.123), y en el tercer puesto a la Universidad Católica del Maule (784).

Cristian Zúñiga, técnico de la selección de la U. de Chile, se mostró alegre de lo hecho por sus pupilos y expresó que “estos torneos Fenaude para mí son muy importantes porque llevamos lo mejor de lo nuestro. Escogemos a nuestros nadadores y nos enfrentamos a nuestro principal rival: la Universidad Católica”. Cabe mencionar que de los cerca de 45 seleccionados, la delegación para este torneo fue de 22 estudiantes con un máximo de dos nadadores por prueba, por reglas del certamen.

Además de la victoria en la tabla general, se destaca el abultado triunfo de los hombres con 577 unidades, por encima de la Universidad Católica (520) y la Universidad Católica del Maule (477). La importancia del logro radica que hace casi 9 años que los hombres no lograban imponerse en primer lugar.

Carlos Varas, ganador de las pruebas 50, 100 y 200 metros libres, recibió el premio al mejor nadador de la competencia, por mejor marca técnica en 100 libres. “Es un torneo intenso y lo descansos son pocos. Quedé contento porque en 100 obtuve una de mis mejores marcas de este año”, dijo Varas, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil.

En tanto, las mujeres no pudieron revalidar el primer lugar de años anteriores (2014 y 2015). Pese a quedar en segundo lugar con 563 puntos –detrás de la Católica (603) y encima de la Católica de Valparaíso (332) – tuvieron un gran cometido disputando el título brazada a brazada con sus rivales de la UC. “Tuvieron un buen desempeño. El equipo de la UC en mujeres era bastante fuerte. Esperamos el próximo año ordenar un poco mejor las pruebas respecto a lo que tenemos para quedar primeros”, comentó el profesor Cristian Zúñiga.

Por su parte, la abanderada nacional en las pasadas Universiadas de Verano Taipéi 2017, Daniela Reyes, obtuvo el primer lugar en 100 –premio mejor nadadora por marca técnica– y 200 metros libres, al igual que en 100 metros mariposa. La estudiante de medicina comentó que “el hecho de haber entrenado fuerte para Taipéi me permitió seguir con un buen nivel, pese a tomar vacaciones. La principal fortaleza de la selección es la actitud que tienen sus integrantes, la garra y el hecho de que seamos muy unidos”.

Ahora, la selección de natación, tanto en hombres como en mujeres, se preparará para la final nacional de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) que se realizará en Talca entre el 7 y 8 de noviembre.