Tanto los de Beauchef como las estudiantes de salud revalidaron el título obtenido en la edición pasada de los JOE.

Texto: Iván Sandoval Gómez / Fotografías: Consuelo Mujica

Una jornada apasionante fue la que se vivió en la competencia de natación de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2017, llevada a cabo en la Piscina Escolar de la Universidad de Chile, ubicada en la comuna de Independencia. Con cerca de 200 participantes de 9 Unidades Académicas, se realizaron 17 pruebas entre hombres y mujeres que coronaron nuevamente a los campeones de los JOE 2016: la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en hombres y la Facultad de Medicina en mujeres.

El certamen se rigió bajo las normativas de la Federación Internacional de Natación (FINA), es decir, que cada nadador podía participar en un máximo de dos pruebas individuales y en sólo una prueba de relevos. Además, cada Unidad Académica podía inscribir un máximo de tres nadadores por prueba y un relevo.

En hombres, los de Beauchef tuvieron una holgada victoria logrando 463 puntos (12 para la tabla general), mientras que el segundo lugar fue para el Campus Juan Gómez Millas (JGM) con 176 unidades (9 tabla general). Cerrando el podio, los nadadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas obtuvieron 158 puntos (7 para la general).

Cristian Tapia, capitán del equipo de Ingeniería y ganador en la prueba de relevo de 4×50 metro libres (1:45,66), comentó que la clave para salir victoriosos fue que «tenemos la suerte de que es un equipo muy completo, cosa que nos permitió repartir las piezas para cada prueba». Además, destacó que «la organización fue muy eficiente, se desarrolló muy rápido el torneo».

Por su parte, en mujeres las vigentes campeonas de la Facultad de Medicina lograron 316 puntos (12 para la tabla general), dejando en segundo lugar a la Facultad de Derecho con 269 unidades (9 tabla general) y en el tercer puesto al Campus Juan Gómez Millas (JGM) con 167 puntos (7 en la general).

Daniela Reyes, estudiante de Medicina y ganadora en las pruebas de 50 metros libres (28,07) y 200 metros libres (2:15,67), expresó que «llevábamos hartos TIF ganados en mujeres, entonces la idea era repetirlo en los JOE. Estos juegos cada vez tienen mejor nivel, ya que cada vez compiten más seleccionados».

Una voz autorizada para hablar de los JOE 2017 en natación es el entrenador de la selección de la universidad, Cristian Zuñiga, quien lleva cinco años trabajando con ésta y colaborando en estos juegos. «Afortunadamente los chicos que son seleccionados tienen un compromiso con su facultad y se ponen la camiseta, cosa que hace que sea un torneo de gran nivel», dijo Zuñiga.

Para saber cómo quedó la tabla por equipos, pincha aquí.