Las mujeres obtuvieron dos medallas de oro, una de plata y una de bronce. Los hombres tres oros y una plata.
En el gimnasio polideportivo de Los Ángeles se disputó las finales nacionales de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) en taekwondo, que este año se integró por primera vez a la competencia.
El resultado de la Universidad de Chile en mujeres fue de 19 puntos, logrando dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce. El primer lugar fue para la Universidad de Concepción con 35 puntos y en el tercer puesto se ubicó la Universidad de Playa Ancha.
En hombres, nuestra casa de estudios también consiguió el segundo lugar con un total de 24 puntos con tres preseas doradas y una de plata. La ganadora fue la UPLA con 39 unidades. La Universidad del Biobío obtuvo el tercer lugar con 15 puntos.
La técnico de la selección de taekwondo de la Universidad de Chile, Anyelina Contreras, explicó que “a nivel metropolitano hay muchas universidades que tienen muy buenos deportistas, entonces nosotros logramos clasificar para la final nacional poca gente en relación a lo que clasificó Valparaíso o Concepción”, algo que jugó en contra, según comentó
“Yo nunca espero salir segundo, siempre espero salir primero, entonces para mí fue un buen logro pero no lo que yo quería”, señaló la entrenadora. Agregó que pese a que llevaban buenos deportistas, no fue suficiente. Habían medallas que esperaban sacar y no se lograron.
Sin embargo, Contreras agregó que la Universidad de Chile es un equipo fuerte, “bastante estable en su resultado y en los últimos años, aunque no hemos competido en LDES, sí hemos competido en Fenaude y hemos estado siempre en los primeros y segundos lugares. La Universidad de Chile ya es un equipo consolidado a nivel nacional”.
Para el próximo año esperan lograr el primer lugar nacional y con los cinturones negros esperan competir en el Sudamericano Universitario. “Mi idea siempre es que el equipo mejore y ojalá logremos el primer lugar nacional”, finalizó la técnico.
Revisa las imágenes de las finales nacionales de taekwondo:
Texto: María José Navarrete