En la competencia que se desarrolló en Talca nuestra casa de estudios obtuvo un destacado desempeño
En las finales nacionales de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), la Universidad de Chile logró el primer lugar general en mujeres con un total de 728 puntos, seguidas de cerca por la Pontificia Universidad Católica con 706 puntos y en tercer lugar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con 381 puntos.
En hombres, la U. de Chile se quedó con el segundo lugar, con 562 puntos. El primer lugar fue de la Pontificia Universidad Católica de Chile con 683 puntos y el tercero para la Universidad Católica del Maule con 463 puntos.
El técnico de la selección de natación, Cristian Zúñiga, señaló que su primer objetivo fue clasificar a tres nadadores por prueba y después se trató de hacer la mayor cantidad de puntos posibles para lograr un buen resultado global. Pese a que se querían quedar con el primer lugar en hombres y mujeres, dice que “quedamos relativamente contentos”.
Una de las pruebas de mujeres en que la Universidad de Chile destacó fue 400 metros combinado, donde los tres podios fueron ocupados por nuestras nadadoras: Magdalena Chamorro, Daniela Reyes y Paula Geldsetzer, que lograron oro, plata y bronce, respectivamente. En hombres, destacó Camilo Saldaña, que logró el oro en la pruebas de 50 metros libre y 50 metros espalda. “Quizás no ganamos en hombres, pero por lo menos pudimos meter unos tres nadadores dentro de los ocho primeros”, destacó el técnico.
Durante el año, el objetivo mínimo propuesto era entrenar una hora tres veces por semana. Los que podían más tiempo iban además a un entrenamiento de gimnasio supervisado por el técnico.
“Lo que sí nos faltó fue más competencia. No tuvimos muchas, lo cual es fundamental para el resultado, pero sí nos fue relativamente bien con el entrenamiento planificado”, agregó Zúñiga.
Revisa aquí los resultados de nuestros estudiantes.
¡Felicitaciones a nuestros seleccionados y seleccionadas!
Texto: María José Navarrete