1173600_524119074330243_1202128553_n

Con el primer lugar en varones y el segundo puesto en damas finalizó la participación de la Selección de Atletismo de la Universidad de Chile en el Torneo Nacional Fenaude de la especialidad, que se realizó entre el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre en la pista atlética del Colegio Saint George en Vitacura.

En el encuentro, en el que participaron representantes de 17 casas de estudios de todo el país, la Universidad de Chile se quedó con el primer lugar en varones al lograr 249 puntos, seguida de la Pontificia Universidad Católica, con 120 puntos, y de la Universidad Católica del Maule, con 75 puntos. Cuarta quedó la Universidad de Playa Ancha (69 puntos).

En tanto, en damas, el primer lugar fue para la Pontificia Universidad Católica, con 169 puntos, seguida de la Universidad de Chile con 109 puntos. En el tercer puesto quedó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con 100 puntos, mientras que el cuarto lugar fue para la Universidad Católica de Temuco, con 98 unidades.

Entre los valores altos de la Universidad de Chile estuvo el estudiante de Derecho Enrique Polanco, que obtuvo tres medallas de oro y una de plata. El último día se quedó con el primer lugar en la posta 4×400, en un equipo que también estuvo integrado por Sergio GermainRafael Boetsch y Vicente Carvallo.

Al término de la prueba de 200 metros, donde fue superado sólo por Nicolás Dagnino de la Usach (22’3/100), Polanco (22’11/100) destacó que “hemos tenido una gran participación y he aportado con varias medallas al equipo. Sabía que en esta prueba iba a ser difícil, que iba a definir con el que finalmente ganó y sólo se definió en los últimos metros”.

También obtuvo un segundo lugar el estudiante de Medicina Diego Lyon, quien sólo fue superado por Camilo Olivares de la Universidad del Biobío en el salto triple. Si bien Lyon indicó que su especialidad está en las vallas y que ha incursionado en el salto triple para perfeccionar la coordinación, “algo que he venido haciendo a veces desde los torneos escolares, en esta ocasión sirvió para aportarle puntos al equipo”.

Sin embargo, entre los competidores destacados estuvieron también Nicolás Laso, de la Facultad de Economía y Negocios, en el lanzamiento del disco, y Matías Dallaserra, de la Facultad de Odontología, en el pentatlón masculino. Mientras que en la primera prueba, Laso obtuvo la medalla de oro con un registro de 50,64 metros, Dallaserra dominó su prueba y registró 6.437 puntos, mientras que el segundo sólo alcanzó 4.848 puntos.

Al recibir su medalla Laso destacó que “estoy en una etapa intensa de entrenamientos. Todavía no logró traducir a la competencia los buenos registros que he tenido en las prácticas, he estado en torno a los 51 metros”. A su vez, Dallaserra destacó que “estuvo un poco contenido, porque el viernes participé en el lanzamiento de la jabalina y ahí sentí una tensión y por eso ahora me cuidé y me dediqué a disfrutar del torneo”.

En el lanzamiento del disco el también estudiante de la FEN José Joaquín Ballivian logró la medalla de plata con 45,17 metros.

También obtuvo medalla de oro el estudiante de Medicina Cristóbal Gómez, quien registró 1,90 metros en el salto alto. La medalla de plata en esa prueba fue además para el estudiante de nuestra casa de estudios Rodrigo Arriagada. Una vez que recibió su presea, Gómez destacó que “lentamente he ido retomando el ritmo competitivo. Este año he debido afrontar algunas lesiones que me han impedido entrenar con regularidad. Además, he tenido que compatibilizar el alto número de horas académicas con los entrenamientos”.

En tanto, en 800 metros planos damas, el tercer lugar fue para la estudiante de Economía y Negocios Tamara Adarmes, con un registro de 2 MIN 27’ 44/100. Luego de recibir su medalla de bronce, recordó que viene saliendo de un esguince de tobillo, “y eso afectó mi rendimiento. Con la marca que hice el año pasado en esta misma prueba podría haber salido primera sin problemas, pero debido a la lesión que sufrí fue imposible repetir ese rendimiento”.

Alaban la organización

La organización del torneo corrió por cuenta de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile y el Proyecto Deporte Azul. La logística del encuentro fue valorada, especialmente por los especialistas que concurrieron de provincia.

Así fue el caso de Yetsemin González, estudiante de Educación Física de la UPLA que ganó los 10.000 metros. De acuerdo con su opinión, “los traslados han sido muy eficientes, porque han permitido llegar no sólo a la prueba sino también tener tiempo para poder prepararse y no entrar a la competencia con el trabajo previo incompleto”.

En el mismo sentido se expresó el corredor Jonathan Bolados, de la Universidad Católica del Norte, que se quedó con los 800 metros planos varones con un registro de 1 MIN 55’ 2/100. “Ha sido muy buena la organización. La coordinación de los traslados ha sido la indicada. En mi caso, mi especialidad son los 1.500 metros, pero participé en esta competencia de 800 metros para sumar puntos. Mi tiempo en ella está en torno al minuto 57 segundos, así que lo que registré ahora es algo inesperado”.