Al igual que en la edición pasada, la Universidad Católica lideró la competencia en mujeres, mientras que en los hombres se impuso la U

Texto: Iván Sandoval/ Fotografía: Consuelo Mujica

Con éxito culminó este domingo el Campeonato Nacional de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) de natación realizado en la piscina del edificio Polideportivo de Juan Gómez Millas. En la última jornada, se definió a los y las ganadores/as de la tabla general, donde en hombres el primer lugar fue para los seleccionados de la Universidad de Chile con 598 puntos, mientras que en mujeres el título fue para las representantes de la Pontificia Universidad Católica (PUC) con 661 puntos. De esta forma, ambas escuadras revalidaron su título del año 2017.

Emilio Cruz, representante de la Chile, que obtuvo en esta última jornada el oro en 100 mts. mariposa y 200 mts. libre relevo, comentó que «el torneo estuvo muy bueno, muy competitivo desde principio a fin. Hubo una lucha reñida ante la UC. El triunfo es fruto del entrenamiento con el cuerpo técnico. Sin embargo, la clave estuvo en los relevos, más que en la pruebas individuales, pues daban puntaje doble.

En tanto, el segundo y tercer lugar en hombres fue para la PUC con 543 y la Universidad Católica del Maule con 355 puntos, respectivamente. Por su parte, en las mujeres, la Universidad de Chile repitió el segundo puesto obtenido el 2017 con 513 puntos, mientras que la tercera plaza fue para Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con 370 puntos.

Una de las nadadoras más destacadas de este fin de semana de competencias fue Mariana Spuhr, estudiante de último año de psicología de la Universidad Católica, que el domingo logró el vencer en 50 mts. espalda, 200 mts. libre y 200 mts. libre relevo. «El haber ganado en equipos (mujeres) fue un buen logro. Las postas estuvieron peleadas con la Chile, sin embargo, el equipo estuvo unido y sacamos ventaja en todas las pruebas. Lo dimos todo, tenemos una garra infinita. Ahora nos prepararemos para la final nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) que es en tres semanas más», declaró Spuhr.

Para este nacional Fenaude de natación participaron 11 universidades de todo el país, y fue el primer gran evento a nivel nacional que las nuevas instalaciones del Complejo Deportivo de Juan Gómez Millas recibe en sus ocho meses de funcionamiento. «Es un gusto tener unas instalaciones así para desarrollar la práctica deportiva. Ojalá que todas las universidades pudiesen tener acceso a infraestructuras así«, expresó Iván Manríquez, coordinador de deportes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y supervisor Fenaude de la competencia de natación.

Asimismo, Manríquez destacó la importancia que estos torneos tienen para los y las deportistas, por lo que «Fenaude viene trabajando desde hace muchos años para unificar un calendario con las federaciones, como en el caso de los nadadores. En general, los deportistas participan en torneos federados, por lo que es importante que elaboremos en conjunto (con las federaciones) un calendario de competencia coordinado que favorezca a los y las estudiantes«.

Para ver las imágenes del segundo día de competencia de natación, pincha aquí.