Los cuartos de final tienen emparejadas a la UC contra la UNAB (9:45), las locales de la U con la USACH (13:13), la UDEC ante la UA (16:45) y a la UV frente a la PUCV (20:15).
Texto: Iván Sandoval/ Fotografía: Consuelo Mujica
Este miércoles concluyó la fase de grupos del Campeonato Nacional de balonmano de mujeres de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), dando paso de esta forma a los cuartos de final del torneo. Tanto el Polideportivo como la multicancha abierta de Juan Gómez Millas tendrán acción hoy.
Por el Grupo 1, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) venció por 44 a 28 a la Universidad Católica del Maule (UCM), mientras que en un partido que confirmó el buen andar de la UC, las cruzadas derrotaron por 32 a 16 a la Universidad de la Frontera (UFRO). Haciendo rotar de buena forma el balón e interceptando los pases que las de Temuco ejecutaron para salir rápido, las de San Joaquín demostraron que son serias candidatas al título.
Jasmine San Martín, alumna de segundo año de Pedagogía General Básica de la UC, dijo que “era un resultado que nos acomoda bastante (primeras del grupo) pero siempre pensamos en trabajar partido a partido. Siento que nuestra defensa está funcionando bastante bien. Se está notando el trabajo hecho en el año y creo que algunas compañeras han tenido un rendimiento muy alto. Nos falta un poco de cohesión y confianza en algunos momentos, aunque eso partido a partido se mejorará”.
Así, la Universidad Católica alcanzó el puntaje perfecto tras ganar todos sus encuentros -9 unidades-. En segundo puesto, y también clasificadas, están las seleccionadas de la USACH -7 puntos-, seguidas por la UCM -5 unidades- y la UFRO -3 puntos-.
En el Grupo 2, la Universidad de Valparaíso (UV) le ganó a la Universidad Arturo Prat (UNAP) por 35 a 28. En simultáneo, la Universidad de Concepción (UDEC) derrotó a la Universidad Andrés Bello por 27 a 21 y quedó en el primer lugar de la tabla.
Las penquistas dominaron gran parte del encuentro con un amplio margen, y recién en los minutos finales las de la UNAB insinuaron con el empate. Sin embargo, las de la UDEC manejaron de buena forma la desesperación de sus rivales que durante todo el cotejo intentaron lanzar de rápidamente; las de amarillo controlaron el balón y fueron más pacientes, así como efectivas en sus tiros.
Rocío Grant, estudiante de tercer año de Enfermería de la UDEC, comentó que “la clave fue la convicción como equipo. Nos costó sacar la diferencia de goles, pero la banca nos apoyó. El objetivo de salir primeras se cumplió, pero tenemos que descansar. Soñamos con la final, y vamos a darlo todo en la cancha”.
Respecto al Grupo 3, las campeonas defensoras de la Universidad de Chile derrotaron por 30 a 13 a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), mientras que la Universidad de Antofagasta (UA) hizo lo propio frente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) por 31 a 18. Así, las locales de la U también lograron el puntaje perfecto y el primer puesto, y animarán un duelo de primer nivel frente a la USACH.
En la Copa de Plata 1, la UCM enfrentará a la UCSC, mientras que la UFRO jugará contra la UNAP.