En los cuartos de final del torneo, la UC enfrentará a la UPLA (8:00), la UDEC hará lo propio contra la UTAL (11:30), mientras que la UFRO y la UV se verán las caras nuevamente (15:00). Cerrando la jornada, los locales de la U buscarán revalidar su título ante la UNAB (18:30).

Texto: Iván Sandoval/ Fotografía: Consuelo Mujica

El Campeonato Nacional de balonmano de hombres de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) entró en recta final tras finalizar la fase de grupos, y los cuartos de final del torneo ya están definidos. El Polideportivo albergará dicha instancia, mientras que la multicancha abierta de Juan Gómez Millas será el escenario de la Copa de Plata 1.

Por el Grupo 1, y en el duelo por la definición del primer lugar, la Universidad Católica (UC) derrotó a la Universidad de Concepción (UDEC) por 27 a 18. De esta forma, los cruzados obtuvieron puntaje perfecto y sacaron chapa de candidatos al título. En el otro duelo del grupo, la Universidad de Antofagasta (UA) empató en los últimos segundos su partido ante la Universidad Arturo Prat (UNAP), quedando igualados por 26 tantos y dejando de esta manera a ambas escuadras eliminadas en la lucha por el título.

La tabla de grupos quedó así: Primer lugar UC (9), segundo UDEC (7), UA (4) y UNAP (4).

En cuanto al Grupo 2, la Universidad Andrés Bello (UNAB) le ganó a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) por 33 a 23 , logrando el segundo puesto de su grupo con 7 unidades. Por su parte, la Universidad de la Frontera (UFRO) fue la verdugo de la Universidad de Valparaíso (UV). Los de Temuco dominaron durante todo el encuentro apoyados por su eufórica hinchada. Basados en un gran juego en equipo, los de la UFRO defendieron de gran manera y neutralizaron a los de la quinta región, en especial a Javier Frelijj. Sumado a su efectividad en los tiros desde el centro del área, la UFRO terminó imponiéndose por 29 a 24.

Alejandro Sandoval, estudiante de tercer año de Educación Física de la UFRO dijo que “acá nos conocemos de chicos y logramos reunirnos en la UFRO, por lo que somos una familia. El deporte es solidaridad y hoy jugamos en equipo para derrotar a un gran rival. Tenemos una conexión muy buena, por lo que podemos dar pases más rápido con el compañero. Además, hemos formado un lazo muy cercano con las chicas, entonces que ellas o nosotros griten todo el rato es espectacular. Esta es una fiesta del balonmano y con eso dan ganas de tirarse a pelear todas las pelotas”.

El Grupo 2 se definió de la siguiente forma: Primer puesto para la UFRO (9), segundo lugar la UNAB (7), terceros la UV (5) -mejor tercero-, y en último la UCSC (3).

Cerrando los partidos de la fase de grupos, en el número 3, la Universidad de Chile (U) le ganó por 26 a 17 a la Universidad de Playa Ancha (UPLA) sin mayores problemas en el marcador, pues desde el inicio hasta el final estuvo en ventaja. A diferencia de los encuentros pasados, la U estuvo muy certera en sus lanzamientos al arco y se mostró más cohesionada y concentrada a la hora de defender.

“El partido de hoy lo pensamos y hablamos harto. Era importante porque partimos el campeonato con un traspié -derrota por uno ante UTAL-, y el partido de ayer también se nos complicó. La importancia de este partido estaba en que debíamos consolidar nuestro nivel, hacer rugir el león y demostrar que somos locales y los campeones nacionales“, expresó el alumno de sexto año de Geología, Martín Cerda.

Asimismo, y en simultáneo, la USACH doblegó a la UTAL por 28 a 25, dejando la tabla así: liderando la UTAL con 7, seguida por la U con el mismo puntaje -se definió por el duelo entre ambos-, tercer puesto para la UPLA con 5 -segundo mejor tercero-, y cerró la USACH con 5.

En la Copa de Plata 1, la UA jugará con la UNAP. Por su parte, la UCSC desafiará a la USACH.