En gran parte del encuentro los locales estuvieron abajo en el marcador, sin embargo, supieron reponerse y vencieron a la USACH por 21 a 19.

Texto: Iván Sandoval/ Fotografía: Lorenzo Mella

La segunda fecha del Campeonato Nacional de balonmano hombres de la Federación Nacional de Deporte Universitario (Fenaude) concluyó este martes 9 de octubre. Los seis encuentros de la jornada se disputaron en el Polideportivo y la multicancha de Juan Gómez Millas.

Por el Grupo 3 se vivió un partido tenso, pues la Universidad de Chile venció por 21 a 19 a la Universidad de Santiago de Chile (USACH). No obstante, los azules tuvieron que sufrir para imponerse a los de Estación Central y en especial a su arquero, quien atajó de forma brillante los embates de los locales. Finalizada la primera fracción la diferencia solo fue de un gol para la USACH, ventaja que administraron a lo largo del partido de forma exitosa hasta los últimos dos minutos, donde la Chile pudo recuperarse y ganar.

En el otro cotejo del grupo la Universidad de Talca (UTAL) derrotó de forma ajustada a la Universidad de Playa Ancha (UPLA) por 23 a 21. Así, el Grupo 3 tiene en zona de clasificación directa a la UTAL -primeros con 6 puntos- y a la UPLA empatados en segundo puesto con la Chile -ambos con 4 puntos-, mientras que la USACH quedó último con 2 unidades. La última fecha será a las 16:30 horas de este miércoles y tendrá los duelos entre la UTAL y la USACH, y a la UCH ante la UPLA.

Un equipo que tiene puntaje perfecto es la Universidad Católica (UC), que a pesar de no deslumbrar derrotó a la Universidad Arturo Prat (UNAP) por 35 a 22 por el Grupo 1. Fue un encuentro tranquilo para los cruzados que comenzaron ganando 9 a 0, y que nunca soltaron el liderato. Sin embargo, los de San Joaquín dieron vida a los dragones del norte y se complicaron más de la cuenta. Reinaldo Gómez, estudiante de segundo año de College de la Universidad Católica, dijo que “se nos complicó más de lo que pensábamos. Esto porque entramos relajados. No jugamos al nivel que podíamos y eso no está bien. Tenemos que entrar más activos para el resto de los encuentros“.

Por su parte, en el mismo grupo la Universidad de Concepción (UDEC) ganó por 30 a 29 a la Universidad de Antofagasta (UA). Con el Grupo 1 a punto de concluir la UC y la UDEC lideran con 6 puntos, mientras que la UA y la UNAP quedaron últimos con 2 unidades. Desde las 9:30 la UC enfrentará a la UDEC y la UA jugará contra la UNAP.

En cuanto al Grupo 2, se enfrentaron la Universidad de Valparaíso (UV) con la Universidad Andrés Bello (UNAB). Los de la UV llegaban a este partido con tres puntos, mientras que los de la UNAB fueron por el todo o nada tras perder 25 a 24 frente la UFRO. Si bien en gran parte del encuentro la UV dominó y estuvo adelante en el marcador, en el minuto 15 del segundo tiempo los de la UNAB empataron y metieron presión.

Con el partido ida y vuelta, la UNAB hizo gala de su buena condición física y terminó ganando 22 a 21 en un encuentro friccionado. Nicolás Nazar, alumno de Kinesiología de tercer año de la UNAB que convirtió 7 goles, comentó que “en el entretiempo tuvimos una charla que nos motivó bastante para poder remontar. Además, el factor físico fue importante, porque tenemos una preparadora física muy buena. Tenemos que dosificar, pues tenemos un muy buen plantel y estamos motivados por llegar a la final“.

En el otro partido del Grupo 2, la Universidad de la Frontera (UFRO) ratificó su buen pasar y se impuso por 25 a 20 a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). De esta forma, a una fecha de término la tabla queda con los de la UFRO punteros con 6 unidades, seguidos por la UV y la UNAB con 4 puntos, mientras que último puesto es de la UCSC con 2 puntos. Para este miércoles, la UV enfrentará a la UFRO y la UCSC hará lo propio ante UNAB, ambos a las 13:00 horas.